La nueva norma de emisiones Euro 7 ha cumplido el último trámite que faltaba para su aprobación. Con el visto bueno de los ministros europeos, los 27 han dado luz verde a la nueva ley que fija los estándares de reducción de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera.
Se trata de una norma más light que la prevista inicialmente, por lo que afectará a los coches y furgonetas a partir de 2027, tal como habían pedido los gobiernos, y no de 2025 como pretendía Bruselas.
Pero tiene novedades importantes en lo referente a las mediciones de las partículas de frenos, la duración de las baterías de los coches o la sostenibilidad de los vehículos en el tiempo.
3Por primera vez se medirán las emisiones de partículas de freno
Una de las novedades de la Euro 7 es que establece, por primera vez en el mundo, un nuevo marco de límites de emisiones de partículas de frenos (PM10) para automóviles y furgonetas (3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna (ICE), híbridos eléctricos y de pila de combustible y 11 mg/km para furgonetas ICE grandes).
Y también es nueva la introducción de requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en coches eléctricos e híbridos (80 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 km y 72 % hasta ocho años o 160.000 km) y furgonetas (75 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 km y el 67% hasta ocho años o 160.000 km).