En este mundo en constante evolución, la igualdad y la inclusión se han vuelto valores fundamentales. Este principio ha llegado hasta la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prepara para realizar una serie de cambios en la señalización que no solo mejoren la seguridad vial, sino que también reflejen los avances sociales. Entre las actualizaciones más destacadas para este 2024, la nueva versión de la señal P21, sobre zonas escolares, enviará un poderoso mensaje de igualdad de género. El proyecto, de un millón de euros, no ha estado exento de controversias, pero promete marcar un antes y un después en el paisaje vial en España.
2La señal P21: una cuestión de género
Tradicionalmente, la señal P21 mostraba una mujer acompañando a un niño en una zona escolar. Con la nueva actualización, también representará a un hombre acompañando a un niño o niña, en un esfuerzo por reflejar una mayor equidad en los roles de cuidado dentro de la sociedad. El cambio, que puede parecer pequeño, tiene un gran impacto simbólico, pues desafía los estereotipos de género que han perdurado durante décadas.
Para Navarro, la señalización de tráfico es parte del paisaje cotidiano y juega un papel crucial en la formación de percepciones y actitudes sociales. De ahí la importancia de este cambio, que debe hacerse «con un poco de sensibilidad e igualdad». De este modo, la DGT no solo actualiza el código vial, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva.