En este mundo en constante evolución, la igualdad y la inclusión se han vuelto valores fundamentales. Este principio ha llegado hasta la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prepara para realizar una serie de cambios en la señalización que no solo mejoren la seguridad vial, sino que también reflejen los avances sociales. Entre las actualizaciones más destacadas para este 2024, la nueva versión de la señal P21, sobre zonas escolares, enviará un poderoso mensaje de igualdad de género. El proyecto, de un millón de euros, no ha estado exento de controversias, pero promete marcar un antes y un después en el paisaje vial en España.
5El futuro de la señalización
Aunque no hay una fecha exacta para la entrada en vigor de la nueva señalización, la DGT ha asegurado que el proceso está en marcha y que ya existe un acuerdo con el Ministerio de Transportes para llevar a cabo la modificación del catálogo. El proyecto se encuentra actualmente «en período de informe de los diferentes ministerios», lo que indica su cada vez más cercana implementación.
Este proceso de modernización no solo refleja un cambio en la infraestructura vial, sino también un cambio en la mentalidad y los valores de la sociedad española. Las nuevas señales guiarán a los conductores, pero también enviarán un mensaje claro sobre la importancia de la igualdad y la inclusión en todos los aspectos de la vida diaria, incluidas las carreteras.