Establecer un sistema de pago en todas las autovías españolas, tal y como ha prometido el Gobierno de España a Bruselas, requerirá de varios años de transición. Aunque el ejecutivo no ha dado marcha atrás en su plan que obligará a todos los conductores españoles a pagar por cada kilómetro que circulen, el proyecto está lejos de ponerse en marcha.
Sin embargo, algunas comunidades ya han comenzado a cobrar a los conductores por hacer uso de sus infraestructuras. Estas carreteras dan luz verde a un sistema de pago, que si nada lo impide, se acabará reproduciendo por toda la geografía del país. Pero, ¿dónde se encuentran estas carreteras con peaje?
3Nuevo peaje solo para camiones en vías secundarias
El sistema de cobro de las carreteras vascas no se ha reducido solo a las vías de alta capacidad. La novedad viene por parte de la Diputación Foral de Bizkaia que ha activado nuevos peajes en dos de sus carreteras secundarias.
Estos radares se encuentran en la BI-625 y la N-240 y de momento solo afectarán a camiones. El objetivo de esta medida es, según los organismos oficiales, “conservar, mantener y garantizar las condiciones” de la red viaria vizcaína. El coste variará en función de los kilómetros recorridos y del tipo de vehículo pesado.