Establecer un sistema de pago en todas las autovías españolas, tal y como ha prometido el Gobierno de España a Bruselas, requerirá de varios años de transición. Aunque el ejecutivo no ha dado marcha atrás en su plan que obligará a todos los conductores españoles a pagar por cada kilómetro que circulen, el proyecto está lejos de ponerse en marcha.
Sin embargo, algunas comunidades ya han comenzado a cobrar a los conductores por hacer uso de sus infraestructuras. Estas carreteras dan luz verde a un sistema de pago, que si nada lo impide, se acabará reproduciendo por toda la geografía del país. Pero, ¿dónde se encuentran estas carreteras con peaje?
4¿Cuál será el coste de la N-24 para los camiones?
El pago por utilizar estas carreteras entró en vigor el 1 de enero de 2023. Con la entrada de año los camiones que circulen por estas carreteras deberán hacer frente a un canon Diputación Foral de Bizkaia. En la nacional N-240 (Barazar) se han colocado 9 arcos peaje con sistema free flow , que se ubican entre El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23). Las por atravesar estos arcos van desde 0,32 euros a 8,93 euros.
En la carretera BI-625 se impuesto 8 arcos free Flow que se pueden encontrar desde Laudio (p.k. 372,560) hasta Basauri (p.k. 387,310). Las tarifas de esta carretera parten desde los 0,23 euros hasta los 1,13 euros. Tanto en la BI-625, como la N-240, se establece un descuento de un 13% para los transportistas que realicen ese trayecto de manera habitual y cumpliendo unos requisitos concretos.