Establecer un sistema de pago en todas las autovías españolas, tal y como ha prometido el Gobierno de España a Bruselas, requerirá de varios años de transición. Aunque el ejecutivo no ha dado marcha atrás en su plan que obligará a todos los conductores españoles a pagar por cada kilómetro que circulen, el proyecto está lejos de ponerse en marcha.
Sin embargo, algunas comunidades ya han comenzado a cobrar a los conductores por hacer uso de sus infraestructuras. Estas carreteras dan luz verde a un sistema de pago, que si nada lo impide, se acabará reproduciendo por toda la geografía del país. Pero, ¿dónde se encuentran estas carreteras con peaje?
5Los peajes son automáticos
Estos radares se cobrarán mediante un sistema automático, llamado free flow. Con esta medida la Diputación Foral pretende disuadir a los camiones de que usen las carreteras convencionales, y circulen por la autopista Supersur.
El sistema free flow se basa en la instalación de una serie de arcos cargados de cámaras que coronan la carretera en diversos puntos. Cada vez que un vehículo pasa por debajo de un arco, las cámaras leen la matrícula y emiten un cargo a la tarjeta de crédito asignada. De este modo, los camiones no tienen que detenerse para pagar el peaje en una cabina.