La DGT ha anunciado las nuevas medidas que pondrá en marcha muy pronto con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Un permiso de conducir B-1 para jóvenes a partir de 16 años, una asignatura de seguridad vial en los colegios, la reducción del plazo de validez del carné de conducir para los conductores más mayores o la implantación de un seguro obligatorio para los usuarios de patinetes son algunas de las nuevas normas que se articularán tomando como referencia la ‘Estrategia de seguridad vial 2030′, una hoja de ruta con la que el Gobierno pretende bajar a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este plan, que se articula en torno a nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en sucesivos programas bianuales. El primero de ellos se pondrá en marcha entre 2022 y 2023 y recoge acciones para conseguir una movilidad segura apostando por cambios en la educación, la formación y la información.
1Nuevo permiso para jóvenes y educación vial en los colegios
Entre las nuevas normas, por primera vez llegará a las aulas la educación vial. A partir del próximo curso, los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirán formación básica en movilidad segura y sostenible. Además, el próximo año la Formación Profesional contará con el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible.
Por otro lado, se crea un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años, que habilitará a los jóvenes para conducir vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y peso máximo de 400 kg, un permiso que, según explicó el ministro Grande-Marlaska, «ya está en aplicación en países como Francia y favorecerá la movilidad en el ámbito rural».