La DGT ha anunciado las nuevas medidas que pondrá en marcha muy pronto con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Un permiso de conducir B-1 para jóvenes a partir de 16 años, una asignatura de seguridad vial en los colegios, la reducción del plazo de validez del carné de conducir para los conductores más mayores o la implantación de un seguro obligatorio para los usuarios de patinetes son algunas de las nuevas normas que se articularán tomando como referencia la ‘Estrategia de seguridad vial 2030′, una hoja de ruta con la que el Gobierno pretende bajar a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este plan, que se articula en torno a nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en sucesivos programas bianuales. El primero de ellos se pondrá en marcha entre 2022 y 2023 y recoge acciones para conseguir una movilidad segura apostando por cambios en la educación, la formación y la información.
2Menor validez del permiso para los conductores mayores de 65 y cambios en los reconocimientos
Otro de los cambios que abordará la DGT entre este año y el próximo es la actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir. De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, la validez del carné se reducirá para los mayores de 65 años y se ampliará para los jóvenes.
Además, se actualizará el protocolo de exploración médico psicológica de los centros de Reconocimiento de Conductores para que las evaluaciones sean más exhaustivas. Para ello, se pedirá el apoyo del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.