comscore

Las nuevas normas para los conductores a las que Europa acaba de dar luz verde

La legislación final tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo y los distintos gobiernos, pero los ministros de Transportes de la Unión Europea acaban de dar el espaldarazo definitivo a las nuevas normas que regirán los destinos de los conductores en el continente.

Entre las principales novedades destaca el acuerdo para bajar a los 17 años la edad en la que los jóvenes pueden empezar a conducir, la creación de un carné de conducir digital valido en toda la UE o el refuerzo de la cooperación administrativa entre los estados miembros que permita la identificación de los conductores infractores en todos los países, la ejecución de las multas o la retirada del permiso de conducir independientemente del país en que sean sancionados.

Medidas que se unen a otras muchas propuestas con las que los Veintisiete pretenden mejorar la seguridad vial y lograr ese objetivo de reducir las muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico en un 50% para 2030. Estas son algunas de ellas.

2
Carné de camiones a los 18

Además, en la reunión de ministros europeos que presidió el español Óscar Fuentes, al mando de la cartera de Transportes, también han acordado la rebaja de la edad de conducción de camiones de los 21 a los 18 años, aunque esta propuesta solo afectaría a algunos conductores, como los de camiones de bomberos o los de vehículos utilizados para el mantenimiento del orden público (policías), entre otros.

Se espera que esta propuesta, que permite convertirse en conductor profesional nada más cumplir los 18 años y que ya ha sido probada en países como Alemania o Austria, ayude a paliar la escasez de conductores de camión que tiene actualmente la Unión Europea.

Además, también se impulsarán normas más estrictas para los conductores durante los primeros dos años (o más, dependiendo de las normas de los estados miembros) posteriores a la obtención del carné. Una medida que se toma porque los jóvenes solo representan el 8% de los conductores, pero están implicados en un gran número de accidentes; de hecho, dos de cada cinco siniestros mortales implican a un conductor menor de 30 años.