comscore

La tercera generación del Audi Q3, cada vez más cerca

Audi está sumida es una de las fases más importantes de su historia. A la reorganización de su gama, para dar cabida a los modelos eléctricos, se suma la casi total renovación de su actual oferta, ya sea como actualización de mitad de vida (como el caso del A3) o con nuevas generaciones, como el A5 o, a no mucho tardar, el Q5. A este último grupo podemos añadir al Audi Q3, cuya tercera generación está más cerca de lo que pensábamos.

Estas imágenes tomadas por los fotógrafos de SH Proshots desvelan muchos detalles sobre el SUV compacto de la marca de los cuatro aros, que cambiará notablemente para adaptarse a los nuevos cánones estéticos establecidos por la firma. Lo cierto es que, de un primer vistazo, pensamos que nuestro colegas habían cometido un error, pues en la vista lateral aparenta ser un coche significativamente más largo que el actual Audi Q3, casi más cercano al Q5; sin embargo, este modelo ya está casi listo para ser presentado, algo que sucederá antes de que finalice este año.

Lo cierto es que el futuro Q3 crecerá por encima de los 4,48 metros actuales (4,50 metros en el Sportback), algo que también hará el Q5 (ahora mide 4,68 metros). En cierto modo, los 4,50 metros son la barrera para el segmento SUV-C, si bien ya ha sido superada por algunos rivales del Q3, como el Alfa Romeo Tonale (4,53 metros) o el DS 7 (4,59 metros).

Audi Q3 2025

Así será el nuevo Audi Q3 2025

En lo que al diseño se refiere, se aprecia con claridad un frontal que sigue la línea marcada por el Q6 e-tron o el A6 e-tron, ambos 100 % eléctricos, con grupo óptico de la luz diurna y el intermitente. Al igual que en sus hermanos, el nuevo Q3 añadirá ledes para todas las funciones con la posibilidad de elegir entre diferentes firmas lumínicas tanto para las luces de conducción diurna como para los pilotos.

En el caso del habitáculo, los cambios serán muy importantes. La instrumentación y la pantalla central se unificarán en un solo módulo, al estilo del Q6, aunque seguramente en el caso del Audi Q3 no se ofrezca la posibilidad de equipar un segundo visualizador exclusivo para el acompañante. La consola central también cambiará por completo, con un diseño más simplificado condicionado por una de las novedades en la parte mecánica.

El nuevo Q3 dirá adiós al pedal del embrague

La tercera generación del Audi Q3 dejará de ofrecer cajas de cambio manuales tradicionales, algo que ya sucede en sus dos grandes rivales, el BMW X1 y el Mercedes GLA. De esta forma, la transmisión automatizada S tronic de siete relaciones pasará a ser estándar en toda la gama. Seguirá ofreciendo motores de gasolina y diésel, algunos al menos con hibridación suave. También incluirá la última generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables con más de 100 kilómetros de autonomía.

Audi Q3 black 17 Motor16

También seguirá presente la tracción total quattro en combinación con las mecánicas más potentes; de hecho, una gran novedad podría estar en la posibilidad de elegirla con la versión PHEV, al igual que sucede en la recién estrenada Volkswagen California. Cabe reseñar que el Q3 pasará a emplear la tercera generación de la plataforma MQB, conocida como MQB Evo, que fue estrenada pocos meses después del lanzamiento del actual Q3. Será segundo SUV de Audi en recibirla, tras el Q6; no el eléctrico que conocemos en Europa, sino un modelo fabricado y comercializado en China.

La gran duda radica en si sobrevivirá la versión deportiva RS Q3, y si la respuesta es afirmativa, si lo hace con el legendario motor 2.5 TFSI de cinco cilindros bajo el capó. Los precedentes, desde luego, son favorables: el renovado Audi A3 lo incluye en su gama, y en los últimos años el RS Q3 ha sido el modelo más demandado de la gama desarrollada por Audi Sport.

El nuevo Audi Q3 será presentado a lo largo de la primera mitad de 2025 y llegará al mercado antes del próximo verano.