comscore

Nuevo BMW M3 CS. Días de furia

El concepto de propulsión del nuevo BMW M3 CS combina un motor de seis cilindros en línea de 550 CV con una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y el sistema inteligente de tracción total M xDrive. El fabricante alemán combina estos elementos en este modelo para firmar un tiempo de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y unas dotes de conducción supremas que se pueden disfrutar desde cada una de sus cuatro plazas.

Serie limitada del BMW M3 CS

El nuevo BMW M3 CS se fabricará en serie limitada en la planta del Grupo BMW en Múnich a partir de marzo de 2023, y su lanzamiento por fases se iniciará ese mismo mes. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón son las regiones de ventas más importantes para el nuevo modelo de edición especial.

La fórmula más potencia/menos peso confiere al nuevo BMW M3 CS unas prestaciones convincentes y un aura exclusiva. Obtiene su potencia de una versión especialmente mejorada del motor de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo desarrollado para los modelos BMW M3 y BMW M4.

Esta unidad de 3.0 litros también constituye la base del motor que llevó al BMW M4 GT3 al título de turismos del DTM por primera vez en 2022. Por lo tanto, el motor bajo el capó del nuevo BMW M3 CS también cuenta con una gran cantidad de detalles tecnológicos derivados directamente de la unidad del coche de carreras.

Soluciones de competición

Un bloque motor extremadamente rígido en un diseño de cubierta cerrada sin manguitos, por lo que es adecuado para presiones de combustión muy elevadas. Los orificios de los cilindros con revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre reducen las pérdidas por fricción. El cigüeñal ligero forjado ayuda a aumentar la potencia con su resistencia a la torsión excepcionalmente alta, al tiempo que alimenta los instintos de altas revoluciones del motor.

Asimismo, la culata tiene un núcleo impreso en 3D que permite colocar los conductos del refrigerante en una disposición óptima para la gestión de la temperatura, algo imposible de conseguir con los métodos convencionales de fundición de metales. El sistema de suministro de aceite está diseñado para afrontar los retos específicos del uso en pista, al igual que el sistema de refrigeración.

550 CV de potencia

Estas modificaciones cuidadosamente adaptadas reflejan el enfoque inquebrantable en lograr altas revoluciones y la máxima entrega de potencia con el motor del nuevo BMW M3 CS. El notable potencial de mejora de la unidad allanó el camino para un aumento de 40 CV en la potencia máxima en comparación con el BMW M3 Competition berlina con M xDrive, dando como resultado 550 CV.

BMW M3 CS

Además, un soporte del motor especialmente diseñado, con mayores índices de elasticidad, crea una conexión extremadamente rígida entre la unidad de potencia y la estructura del vehículo. De este modo, al pisar el acelerador, la respuesta del motor es aún más contundente y la potencia se transmite directamente a la cadena cinemática. El motor del nuevo BMW M3 CS alcanza un par máximo de 650 Nm a partir de 2.750 rpm y lo mantiene hasta las 5.950 rpm. La potencia máxima se alcanza a 6.250 rpm y el tope a 7.200 rpm.

Las características específicas de rendimiento de la unidad están dominadas por su incesante entrega de potencia en los escalones superiores de la gama de revoluciones. A ello se suma la emotiva banda sonora producida por el sistema de escape de doble ramal con mariposas controladas eléctricamente.

El par motor del nuevo BMW M3 CS se transmite a través de un cambio M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Se maneja mediante la palanca selectora específica M de la consola central o mediante las levas de cambio de fibra de carbono del volante.

El conductor puede utilizar el botón Drivelogic integrado en la palanca selectora para modificar las características de cambio de la transmisión, pudiendo elegir entre ajustes orientados al confort, deportivos y optimizados para circuito.

Tracción total configurable

La tracción y la agilidad del nuevo BMW M3 CS se ven reforzadas por la presencia de la tracción total M xDrive, que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable y supersuave de la potencia del motor entre las ruedas delanteras y traseras.

BMW M3 CS

El menú de configuración M permite al conductor cambiar de la configuración 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, que dirige una proporción aún mayor del par motor a las ruedas traseras. El conductor también puede desconectar el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y activar el modo 2WD.

Al enviar la potencia motriz únicamente a las ruedas traseras y suprimir cualquier intervención de los sistemas de control para estabilizar el vehículo, este ajuste involucra a los conductores expertos en la experiencia de conducción hasta un grado aún más intenso.

Prestaciones del BMW M3 CS

El motor, la transmisión y el sistema M xDrive unen sus fuerzas para lograr unos tiempos de aceleración asombrosos. El nuevo BMW M3 CS tarda sólo 3,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado. Incluye de serie el paquete M Driver y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 302 km/h.

La tecnología del chasis del nuevo BMW M3 CS se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor, al concepto general del vehículo y a su distribución del peso.

BMW M3 CS

Los ajustes específicos del modelo para el sistema DSC y el modo M Dynamic también se han adaptado a propósito a las exigencias específicas de la conducción en circuito a alta velocidad.

Los amortiguadores controlados electrónicamente del tren de rodaje adaptativo M del nuevo BMW M3 CS también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic de desmultiplicación variable y su sistema de frenos integrado.

Las llantas están equipadas de serie con neumáticos de pista desarrollados específicamente para este modelo de edición especial, en medidas 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás.

Fibra de carbono para un peso pluma

El uso de componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) tanto en el interior como en el exterior es de vital importancia. Además del techo de fibra de carbono, el modelo de edición especial también utiliza este material ligero y de alta tecnología para el capó, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor y el alerón traseros.

BMW M3 CS

La consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores también están fabricadas en CFRP. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono de serie también contribuyen a reducir el peso del habitáculo. El silenciador trasero de titanio, por su parte, reduce en más de 4 kg el peso del sistema de escape del nuevo BMW M3 CS. Las diversas medidas de diseño ligero suponen un ahorro total de peso de unos 20 kilogramos en comparación con el BMW M3 Competition berlina con M xDrive.

El sistema de control específico de M incluye el botón Setup en la consola central, que permite el acceso directo a las opciones de configuración del motor, el chasis, la dirección, el sistema de frenado y M xDrive. Dos variantes de configuración individual pueden guardarse de forma permanente.

Función M Drift Analyser

El nuevo BMW M3 CS también incorpora de serie el sistema M Drive Professional. Por consiguiente, el modelo de edición especial no sólo se beneficia de las funciones M Drift Analyser y M Laptimer para evaluar y registrar las habilidades de conducción y el rendimiento en la pista, sino que además viene con el Control de Tracción M, cuyas diez etapas proporcionan las herramientas ideales para forzar al máximo el coche en circuitos cerrados.

El nuevo BMW M3 CS cuenta con la última generación de la experiencia de conducción BMW iDrive basada en el sistema operativo BMW ID 8, que incluye la pantalla curva BMW para el puesto de conducción.