comscore

BMW i4 y Serie 4 Gran Coupé. Los bávaros más atractivos se ponen al día

No hay duda de que combinar una atractiva carrocería coupé con la practicidad que otorgan las cinco puertas es acierto seguro. No en vano han sido muchas las propuestas que han aparecido en la última década, aunque dos sobresalen por encima del resto: Audi A5 Sportback y BMW Serie 4 Gran Coupé. De hecho, con la desaparición del Kia Stinger se han quedado prácticamente solos en el mercado en el segmento medio.

En el caso de la marca bávara, acaba de presentar la actualización de su Serie 4 Gran Coupé que también afecta a la versión 100 % eléctrica, el i4. Se trata de una actualización de mitad de ciclo de vida, ya presentada en la carrocería Coupé y Cabrio, que se produce aproximadamente cuatro años después de su lanzamiento, que incluye tanto novedades estéticas como en la oferta mecánica. La producción de esta nueva gama comenzará el mes de julio en la planta de BMW Group en Múnich.

En lo que respecta a la gama del Serie 4 Gran Coupé, todas las variantes están ahora equipadas de serie con el cambio Steptronic Sport de ocho velocidades. Desaparece la versión M440i de 374 CV y tracción trasera, dejando únicamente la equipada con la tracción total xDrive. Sucede lo propio con el 430i, antes únicamente con propulsión al eje trasero y ahora unido al sistema xDrive.

BMW Serie 4 Gran Coupe i4 2024 (9)

En cuanto a los diésel, no ha cambios: se ofrecen dos opciones, el 420d de 190 CV y el 430d xDrive de 6 cilindros con 286 CV. Ambos incluyen un sistema de hibridación ligera a 48 voltios (también el M440i xDrive), por lo que les corresponde la etiqueta Eco.

Respecto al i4, la versión 100 % eléctrica, la principal novedad es la introducción de una nueva versión, el xDrive40. Es la segunda variante con doble motor y tracción a las cuatro ruedas, que con 401 CV de potencia se sitúa entre el eDrive40 de 340 CV y el M50 xDrive de 544 CV. La autonomía del xDrive40 oscila entre 444 y 548 kilómetros, según en el ciclo WLTP.

Así cambian el Serie 4 Gran Coupé y el i4

Los cambios estéticos respecto al Serie 4 Gran Coupé e i4 de 2020 son muy leves. Delante se ha rediseñado la parrilla, que es semicerrada en el i4 y con estructura de malla en las versiones con motor de combustión. Además, el borde de dicho elemento es en cromo mate de serie o en negro de alto brillo como opción. Sin dejar el frontal, los faros adoptan una nueva estructura para las unidades LED, y en opción se puede añadir una nueva animación de la luz de bienvenida. En cuanto a la trasera, en opción se ofrecerán unas luces traseras láser al estilo del BMW M4 CSL.

BMW Serie 4 Gran Coupe i4 2024 17 Motor16

El equipamiento de serie se enriquece con el nuevo sistema BMW iDrive con selección rápida QuickSelect basado en el sistema operativo BMW ID8.5, que ofrece un manejo más intuitivo y sencillo mediante pulsación táctil en la pantalla central y lenguaje natural. Además., el acceso rápido QuickSelect permite la selección directa de funciones sin necesidad de entrar en submenús. La barra de menús situada en el borde inferior de la pantalla de control permite ahora también acceder directamente a las funciones del climatizador. El asistente personal inteligente BMW ofrece ahora idiomas adicionales y nuevos gráficos.

En el habitáculo del Serie 4 Gran Coupé e i4 aparece un nuevo volante de dos radios con aro poligonal y botones multifunción iluminados de serie, con la opción de un volante M de cuero en diseño de tres radios con aro de base plana, con costuras decorativas en colores BMW M para los modelos M Performance. No obstante, el mayor cambio se aprecia en la consola central, donde se ha reducido el número de botones físicos, además de emplear un selector del cambio de menor tamaño. Dado que este no permite realizar un uso manual-secuencial del cambio, todos los Serie 4 Gran Coupé incluyen unas levas en el volante (antes eran opcionales).