comscore

Nuevo BMW X1 M35i xDrive. 300 CV para la versión más deportiva

La gama del X1 de BMW se completa, por el momento, con el M35i xDrive. Se trata de la primera vez que este modelo cuenta con una versión desarrollada por BMW M Performance, que está o ha estado disponible en otros modelos con los que comparte plataforma (Serie 1, Serie 2 Gran Coupé y X2). Las entregas en Europa comenzarán en noviembre de 2023 y se fabricará en la planta de BMW Group en Ratisbona (Alemania), juntos con todas las demás variantes del X1, incluido el eléctrico iX1.

Desde el punto de vista estético, el X1 M35i se diferencia del resto de la gama por bastante detalles, como las llantas de 19 pulgadas (de 20” en opción), los retrovisores específicos, las cuatro salidas de escape (dos a cada lado), el faldón trasero y, en el frontal, por una parrilla y un paragolpes diseñados para ofrecer la mejor refrigeración posible al motor y los frenos.

En el habitáculo, el X1 M35i xDrive se distingue por los asientos deportivos en tejido Sensatec/Alcantara con costuras azules en contraste, que pueden sustituirse por unos asientos M Sport con reposacabezas integrados y el logotipo M iluminado en la sección superior de los respaldos, además de contar con regulación eléctrica con memoria. La letra M también aparece en los umbrales de las puertas, los pedales y el volante, así como en la instrumentación digital.

BMW X1 M35i xDrive (7)

El M35i es el X1 más rápido, pero no el más potente

El X1 M35i estrena un nuevo motor 2.0 de cuatro cilindros que, si bien sigue perteneciendo a la familia modular, incluye numerosos cambios. Entre ellos está un nuevo cigüeñal, un sistema optimizado de alimentación de aceite para los pistones con canales de refrigeración y la inyección doble para la preparación de la mezcla en función de la demanda de potencia. Asimismo, está equipado con distribución variable del árbol de levas VANOS con suministro de aceite optimizado para el actuador y la distribución de válvulas totalmente variable VALVETRONIC. Además, este motor funciona bajo el ciclo Miller, que presenta algunas diferencias respecto al Otto, y que busca una mayor eficiencia.

BMW X1 M35i xDrive (9)

Este propulsor entrega una potencia de 300 CV, es decir, 6 menos que el M135i o el M235i Gran Coupé. De hecho, pese a tratarse de una versión deportiva, no es la más potente de la gama del X1: le superan tanto el híbrido enchufable xDrive30e (326 CV) como el 100 % eléctrico, el iX1 (313 CV).

No obstante, el M35i es el más rápido, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (0,2 segundos más rápido que sus hermanos) y alcanza los 250 km/h, mucho más que las dos versiones electrificadas. En cuanto al consumo, esta nueva versión declara una media de 8,0 litros cada 100 kilómetros.

También hay novedad en lo referente a la caja de cambios Steptronic, ya que esta versión incorpora una transmisión automatizada de doble embrague y siete velocidades (igual que el resto de la gama X1), mientras que en los otros modelos M con motor de cuatro cilindros transversal emplean a una automática con convertidor de par de ocho relaciones. Esta caja incluye una función M Sport Boost, que adapta todo el tren motriz a su configuración más deportiva cuando el conductor tira de la leva izquierda durante al menos un segundo.

BMW X1 M35i xDrive 5 Motor16

El equipamiento de serie incluye dos elementos que se ofrecen como opción en algunos modelos de la gama, como son la dirección deportiva y la suspensión adaptativa M con dureza variable, que además implica una altura libre al suelo 15 milímetros menor. En cuanto a la tracción total xDrive, añade un diferencial de deslizamiento limitado mecánico en el eje delantero, que va integrado en la transmisión Steptronic y sirve para limitar la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras, con un factor de bloqueo de hasta el 26%.

Esta versión también sobresale por ofrecer, dentro del listado de equipamiento opcional, el sistema de frenado de alto rendimiento M Compound, que equipan unos discos de 385 milímetros en el eje delantero de un material compuesto más resistente al calentamiento, sin llegar al nivel de los carbocerámicos.

El más tecnológico de la familia X1

El nuevo BMW X1 M35i xDrive es, además, uno de los primeros modelos en presentar el nuevo BMW iDrive con acceso rápido QuickSelect y sistema operativo BMW 9, con una pantalla de inicio de nuevo diseño y una estructura de menú mejorada para resultar más intuitiva. Además, la tecnología de acceso rápido QuickSelect permite que la función solicitada sea accesible de manera directa, sin tener que pasar por un submenú.