comscore

Todo lo que debes saber sobre el carnet de conducir único que llega a Europa en 2024

El carnet de conducir único para todos los conductores europeos también forma parte de las políticas de unificación y armonización que desde Bruselas se vienen adecuando y proponiendo, para facilitar la administración y regulación de los registros de conductores y su normativa de seguridad vial.

Bruselas persigue unas legislación uniforme sobre los carnets de conducir en todo el territorio de la Unión Europea. En este 2023 se pretende sacar adelante la nueva directiva sobre las licencias de circulación para acabar con las desigualdades actuales en los diferentes países miembros.

Aunque estará en funcionamiento entre 2030 y 2033, ya se conocen algunas novedades sobre cómo será el nuevo formato que podría ponerse a prueba en algunos países como Lituania el año que viene. En España ya es posible llevar el carnet de conducir digital a través de la aplicación de la DGT.

2
Motos con carnet de coches

Conducir ciertas motocicletas con el carnet de coche B, es algo que tan solo se puede hacer en algunos paises de la comunidad europea, como España o Alemania. Concretamente, está permitido que los conductores que cuentan con la licencia B de coche, y tras tres años de experiencia, puedan pilotar motos de 125cc cuya potencia máxima no exceda los 14,96 CV (11 kW).

Y en este punto también la propuesta de las comisiones políticas de Bruselas quieren unificar criterios. por lo que otro de los cambios que se avecinan es que se puedan conducir motos con el carnet de coche en todo el territorio común.

En breve, los desplazamiento con una motocicleta de 125cc, cuando se dispone del carnet de coche y a través de las fronteras nacionales, ya serán posible.