comscore

Todo lo que debes saber sobre el carnet de conducir único que llega a Europa en 2024

El carnet de conducir único para todos los conductores europeos también forma parte de las políticas de unificación y armonización que desde Bruselas se vienen adecuando y proponiendo, para facilitar la administración y regulación de los registros de conductores y su normativa de seguridad vial.

Bruselas persigue unas legislación uniforme sobre los carnets de conducir en todo el territorio de la Unión Europea. En este 2023 se pretende sacar adelante la nueva directiva sobre las licencias de circulación para acabar con las desigualdades actuales en los diferentes países miembros.

Aunque estará en funcionamiento entre 2030 y 2033, ya se conocen algunas novedades sobre cómo será el nuevo formato que podría ponerse a prueba en algunos países como Lituania el año que viene. En España ya es posible llevar el carnet de conducir digital a través de la aplicación de la DGT.

4
Exámenes en distintos países

Un carnet comunitario, debería poderse obtener en cualquier pais miembro. Por ello, y sabiendo que hasta ahora no es posible realizar exámenes teóricos y prácticos de conducción en diferentes Estados miembros de la Unión Europea, este aspecto de la propuesta administrativa también se ve afectado, y deberán solucionarse vectores como la residencia y la creciente movilidad transfronteriza.

Y adecuar las pruebas a los momentos tecnológicos, al igual que un reciclaje constante en la formación y repaso de las normas, también debe comenzar una vez que se haya completado con éxito un examen teórico. Es la razón por la que se está debatiendo si el examen de conducir debería efectuarse parcialmente en simuladores en un futuro no muy lejano, y se sugiere que debe existir un curso de reciclaje para los conductores tras el primer año del carnet.