El carnet de conducir único para todos los conductores europeos también forma parte de las políticas de unificación y armonización que desde Bruselas se vienen adecuando y proponiendo, para facilitar la administración y regulación de los registros de conductores y su normativa de seguridad vial.
Bruselas persigue unas legislación uniforme sobre los carnets de conducir en todo el territorio de la Unión Europea. En este 2023 se pretende sacar adelante la nueva directiva sobre las licencias de circulación para acabar con las desigualdades actuales en los diferentes países miembros.
Aunque estará en funcionamiento entre 2030 y 2033, ya se conocen algunas novedades sobre cómo será el nuevo formato que podría ponerse a prueba en algunos países como Lituania el año que viene. En España ya es posible llevar el carnet de conducir digital a través de la aplicación de la DGT.
5Camión y autobús desde los 18 años
Actualmente, la gran mayoría de los países de la Unión Europea cuentan con unos rangos de edad que van desde los 21 hasta los 24 años para poder sacarse el carnet de camiones y autobuses.
Para ayudar a paliar la falta de chóferes que padece el Viejo Continente (solo en España hacen falta más de 15.000 camioneros), Bruselas quiere legislar para bajar la edad mínima a los 18 años.
También se incluye la licencia de conducir de tipo B1 para menores de edad, y que les permitirá conducir cuadriciclos ligeros.