Poco a poco vamos conociendo más detalles de la actualización del Cupra Formentor, un modelo clave en el éxito de la marca. Su llegada se produjo en 2020 convirtiéndose en la primera creación exclusiva de la marca de origen español, ya que hasta entonces su gama estaba formada por versiones deportivas de los Seat Ateca y León.
Un ejemplo de su buena acogida es que tras más de tres años en el mercado, sigue figurando en el Top 20 de matriculaciones en nuestro país. Y no hablamos de un modelo que pueda tildarse de asequible como el Dacia Sandero o el Seat Arona, ya que su precio arranca por encima de los 33.000 euros.
Esta actualización del Formentor ya lleva tiempo rodando por las carreteras europeas en pruebas de validación, si bien nunca lo habíamos visto como en estas imágenes, con la carrocería desprovista de camuflaje casi por completo; aún se observa una tira roja que cubre los pilotos traseros, que mantendrán la forma pero posiblemente cambiará la distribución de las diferentes funciones. También se aprecia que desaparece el nombre de la marca que iba bajo el logotipo, aunque puede tratarse de un hecho circunstancial.
De este modo, podemos confirmar a ciencia cierta lo que ya sospechábamos a raíz de las últimas fotos espía, y es que el cambio más importante se producirá en el frontal, que adquiere unas formas más redondeadas y muy semejantes a las estrenadas por el Tavascan. También pierde los proyectores circulares incrustados en el paragolpes.
Nuevo Cupra Formentor 2024: así será por dentro
Por el momento seguimos sin disponer de fotos del habitáculo. Es posible que en él encontremos algunos rasgos en común con el Tavascan, si bien no será tan minimalista como el SUV eléctrico; es más, no es para nada descartable que Cupra, como otras marcas del Grupo Volkswagen, opte por recuperar algunos mandos físicos como, por ejemplo, los de la climatización. Por lo demás, recibirá una actualización del sistema de conectividad e infoentretenimiento, nuevas tapicerías y un volante rediseñado.
Dado que se trata de una actualización y no de una generación totalmente nueva, no se deben esperar cambios de importancia en el chasis, pues seguirá empleando la plataforma MQB. La gama de motores sí se verá modificada tanto en el sentido de la oferta disponible como en la mejora de la eficiencia de las versiones que se mantengan.
Decimos esto porque el Formentor tiene una gama excepcionalmente amplia. La oferta comienza con el siempre cumplidor motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, disponible tanto con caja de cambios manual como con una transmisión automática DSG de siete relaciones. Esta versión es una de las más demandadas de la gama, algo que no extraña en absoluto ya que cubre perfectamente las necesidades de cualquier tipo de cliente.
A su misma altura se sitúa el diésel 2.0 TDI de 150 CV, que en principio se mantendrá en la gama, aunque recibirá las últimas actualizaciones. Se sitúa como la opción ideal para aquellas personas que realizan muchos kilómetros.
Mucho donde elegir, hasta 390 CV
Sigamos con la oferta de gasolina, que hoy día continúa con un 2.0 TSI de 190 CV con tracción delantera. Le sigue la configuración intermedia de este bloque de dos litros, esta vez con 245 CV y tracción a las cuatro ruedas. Y justo por encima, la excelente versión de 310 CV, que antecede a uno de los grandes protagonistas de la gama Formentor: el VZ5 con el mítico motor 2.5 de cinco cilindros que, para la ocasión, rinde 390 CV.
Y aún hay más, esta vez además con etiqueta Cero. Se trata de los híbridos enchufables con 204 y 245 CV, ambos con un bloque de gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico, siempre con tracción al eje delantero. Probablemente estas versiones reciban la actualización del sistema PHEV del Grupo Volkswagen, que incluye el reemplazo del veterano bloque 1.4 por el más reciente 1.5, además de emplear una nueva batería capaz de proporcionar una autonomía eléctrica de en torno a 100 kilómetros.
El nuevo Formentor llegará al mercado en 2024, probablemente después de que lo haga el Tavascan, previsto para principios de año.