El Casper es un modelo lanzado por Hyundai en 2021, en principio, sólo para el mercado surcoreano. No obstante, el fabricante asiático ha modificado sus planes iniciales y a lo largo de 2024 llegará a Europa, incluida España. Eso sí, lo hará únicamente con una motorización eléctrica; algo que encaja a la perfección con el comunicado realizado por la filial de Hyundai en el Viejo Continente, que anunció el lanzamiento de un eléctrico por menos de 20.000 euros.
Se trata de un SUV de carácter urbano, de sólo 3,595 metros de longitud, una cifra que no es así por casualidad: en su país de origen, los coches de menos de 3,60 metros tienen beneficios fiscales, algo similar a lo que sucede con los ‘kei car’ en Japón. Y ya que mencionamos las dimensiones, resulta sorprendente lo estrecho que es este modelo, con apenas 1,595 metros, mientras que la altura se establece en 1,575 metros.
El motivo por el que está oculto bajo un espeso camuflaje es porque la marca asiática está preparando la versión 100 % eléctrica, que será la que llegue al mercado europeo. En Corea del Sur está a la venta con dos bloques de gasolina tricilíndricos, con y sin turbo.
El Hyundai Casper será el gran rival del Dacia Spring
Dadas sus características, el Hyundai Casper EV tiene claramente en su punto de mira al Dacia Spring, el eléctrico más barato del mercado que, tras dos años y medio a la venta, aún no tiene un rival directo. En comparación con el Casper, el Spring es unos 14 centímetros más largo, con una anchura y una altura semejantes.
No obstante, en las imágenes tomadas por los ‘espías’ de SH Proshots se aprecia que el fabricante ha incluido en la caravana de pruebas dos eléctricos del segmento A, el Fiat 500e (uno de los EV más vendidos en España) y el ya descatalogado Volkswagen e-up!
En cuanto al actual urbano del segmento A de Hyundai, el i10, en principio podría convivir con el Casper EV, al menos durante un tiempo. De hecho, son coches bastante diferentes, incluso en dimensiones: el i10 es 8 centímetros más largo, casi 10 cm más ancho y otros cerca de 10 cm más bajo. Dado que el nuevo miembro sólo vendrá con una versión eléctrica, la convivencia parece totalmente posible.
Sobre la parte mecánica del Casper EV, se sabe que va a ser desarrollada por el especialista BorgWarner, con el que Hyundai lleva colaborando durante dos décadas. La unidad eléctrica en cuestión lleva la denominación iDM146 y puede desarrollar una potencia de hasta 135 kW (184 CV), una cifra que seguramente será más baja en el caso del Casper eléctrico.
El Hyundai Casper recibirá una actualización
Los fotógrafos también han logrado captar unas imágenes del interior, que revelan importantes cambios respecto al Casper con motor de combustión; posiblemente se trate de una actualización para toda la gama. El aspecto más llamativo lo encontramos en la presencia de dos pantallas en el salpicadero, una para la instrumentación (puede que sea opcional) y otra para el sistema de infoentretenimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el selector del cambio se reubica en la columna de dirección; en el Casper que conocemos, va en la consola central; cabe recordar que todos los motores van asociados a una caja automática de cuatro marchas. No menos curioso que más abajo, en el lugar donde debería de ir el bombín (o botón) para accionar el arranque, va ubicado el pulsador para seleccionar el modo parking (P).
Las fotos también nos desvelan que la toma de carga se ubica en la parte delantera, junto al faro izquierdo. Se desconoce la capacidad de la batería, que seguramente rondará los 40 kWh, así como la potencia de carga, que seguramente será inferior a 100 kW.
El Casper EV entrará en producción en la primera mitad de 2024, y seguramente aún tardará unos meses en llegar a Europa; para verlo rodar por nuestras carreteras aún queda, al menos, un año.