comscore

Nuevo límite de alcoholemia: Las cervezas que ahora te puedes tomar y no dar positivo

Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes en la carretera. Consciente de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está decidida a reducir estas alarmantes cifras con regulaciones más estrictas. La propuesta reciente es bajar el límite máximo de alcoholemia permitido, una medida que cambiaría la relación entre los conductores y el consumo de bebidas alcohólicas. ¿Cuántas cervezas te podrás tomar sin riesgo a dar positivo en un control? En este artículo, te lo desvelamos.

5
La necesidad de una política de 0,0

Ante este escenario, muchos expertos en seguridad vial han criticado la permisividad que aún existe en torno al consumo de alcohol con respecto a la conducción. Argumentan que la única tasa de alcoholemia segura para los conductores debería ser 0,0 g/l, sin excepción. Las diferencias en cómo afecta el alcohol a cada persona según su peso, edad y metabolismo, hacen que cualquier cantidad de alcohol pueda representar un riesgo en la carretera.

Simplificar los efectos del alcohol en tablas como las que solía compartir la DGT, sin tener en cuenta estas variables individuales, es visto como una irresponsabilidad por parte de algunos sectores. Cada persona tiene diferente tolerancia al alcohol. La creencia de que se puede consumir una cantidad moderada ‘segura’ podría llevar a los conductores a correr riesgos innecesarios.