comscore

Nuevo Mercedes-AMG GT Coupé 2024. Parecido, aunque muy diferente

Mercedes-AMG ha presentado la segunda generación del modelo encargado de inaugurar esta marca especializada en versiones deportivas, allá por el año 2015. El nuevo GT Coupe presenta un diseño semejante al de la anterior generación, si bien se trata de un modelo completamente nuevo como veremos a continuación.

Sin ir más lejos, el nuevo Mercedes-AMG GT cambia de plataforma y ahora está creado sobre la misma que el descapotable Mercedes-AMG SL Roadster. Este hecho tiene mucho que ver con una de las grandes diferencias respecto a su antecesor: la longitud, que alcanza los 4,71 metros. Son 19 centímetros más que, entre otras ventajas, le permite contar opcionalmente con 2+2 plazas, al estilo del Porsche 911. El maletero también se ve enormemente beneficiado, y ahora ofrece 321 litros de capacidad, frente a los 175 litros que tenía antes.

También es novedad, al igual que en el SL, la introducción de la tracción total 4MATIC+. En el caso del GT es de serie en las dos versiones disponible de inicio. Se denominan GT 63 4MATIC+ Coupé y GT 55 4MATIC+  y cuentan con un motor 4.0 V8 biturbo. Se trata del mismo bloque que se usaba en la anterior generación, aunque con profundos cambios en diversos elementos como el cárter, la admisión, el escape y la presión de soplado de los turbocompresores.

Nuevo Mercedes AMG GT 2024 (29)

El 63 desarrolla 585 CV de potencia y un par máximo de 800 Nm entre 2.500 y 5.000 revoluciones por minuto, mientras que el 55 se ‘conforma’ con 476 CV y 700 Nm desde 2.250 hasta 4.500 vueltas. Ambos están unidos a una caja de cambios automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G.

Las prestaciones son espectaculares: el 55 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad  máxima de 295 km/h, mientras que el 63 mejora estas cifras hasta 3,2 segundos en la aceleración y sigue empujando hasta los 315 km/h. El consumo homologado en ciclo mixto es el mismo en ambos casos: 14,1 litros cada 100 kilómetros de media. También es idéntico el peso, con 1.970 kilogramos en vacío.

El Mercedes-AMG GT puede llevar dirección en el eje trasero

Otra de las novedades de esta segunda generación está en la instalación de serie de dirección activa del eje trasero (HAL). En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido que estas (a más de 100 km/h). El sistema, adaptado con precisión al nuevo AMG GT Coupé, permite así una conducción ágil y estable. El cambio del ángulo de convergencia es de hasta 2,5 grados en la rueda trasera. Este eje también cuenta con un diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Nuevo Mercedes AMG GT 2024 3 Motor16

En cuanto a la suspensión, ambos modelos AMG GT están dotados del tren de rodaje AMG ACTIVE RIDE CONTROL con estabilización hidráulica y semiactiva del balanceo. Consta de unos amortiguadores controlados electrónicamente (conectados entre sí mediante dos conexiones hidráulicas, de compresión y rebote) y barras estabilizadoras activas para mitigar el balanceo de la carrocería. Esta misma tecnología alimenta el sistema opcional de elevación del eje delantero que, en caso necesario, este puede elevarse 30 milímetros, lo que facilita, por ejemplo, la entrada en aparcamientos subterráneos.

Las llantas del AMG GT son de 20 pulgadas con neumáticos en medidas 295/35 ZR20 delante y 305/35 ZR20 en el eje posterior, aunque opcionalmente se podrán pedir otras de 21 pulgadas con 295/30 delante y 305/30 detrás.

El sistema de frenos de serie está formado por unos discos de acero fundido de 390 milímetros  en el eje delantero, con pinzas fijas de seis pistones, y discos de 360 milímetros  en el posterior, en este caso con pinzas flotantes de un único pistón. El disco y el calderín (de aluminio) están unidos con pasadores especiales y no con tornillos, de manera que se ahorra un espacio que se utiliza para mejorar aún más la refrigeración de los frenos. Opcionalmente se podrá pedir un sistema de frenos cerámicos AMG de alto rendimiento con discos de 420 milímetros en el eje delantero, que estará disponible a partir de 2024.

Nuevo Mercedes AMG GT 2024 33 Motor16

Seis modos de conducción

Los seis programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT («Smooth», «Comfort», «Sport», «Sport +», «Individual» y «RACE») permiten dotar al vehículo de un comportamiento variado, desde muy confortable a extremadamente dinámico. Se modifican todos los parámetros relevantes, como la respuesta del motor, la transmisión, el tren de rodaje, los sistemas de control dinámico, la dirección, así como el sonido del sistema de escape variable del AMG GT.