El Clase E es la berlina por excelencia de la marca de la estrella. En total, se han producido más de 16 millones de unidades desde 1946 del Clase E y sus predecesores, que convierten a esta serie en la más vendida en la historia de Mercedes.
Esta nueva generación, que lleva el código interno W214 y se pondrá a la venta este verano, tiene una longitud de 4.949 milímetros, una anchura de 1.880 mm y una altura de 1.468 mm en la carrocería de tres volúmenes. La distancia entre ejes crece dos centímetros (2.961 milímetros) en comparación con su predecesor, lo que favorece la habitabilidad. La capacidad del maletero es de hasta 540 litros (370 litros en las versiones híbridas enchufables).
En el diseño exterior llama la atención una superficie negra en forma de panel que conecta la parrilla del radiador con los faros, que recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. Los faros equipan de serie la tecnología LED High Performance. Por otra parte, los tiradores enrasados en las puertas se ofrecerán como opción.
En la parte trasera, lo más destacado en la parte trasera son las luces LED en dos partes con un nuevo contorno y un diseño especial. La óptica de estrella en ambas partes de la luminaria ofrece un diseño especial para el día y la noche.
Mercedes Clase E, hasta tres pantallas en el salpicadero
El cuadro de instrumentos da forma a la experiencia digital en el interior. Si el Clase E está equipada con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos. Los modelos sin pantalla para el acompañante tienen un gran elemento de adorno que se extiende hasta el centro.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, los expertos en software de Mercedes-Benz han desarrollado una nueva capa de compatibilidad que permite la instalación de aplicaciones de terceros. En el momento del lanzamiento al mercado, estarán disponibles la red social TikTok, el juego Angry Birds, la plataforma de colaboración Webex y la aplicación ofimática Zoom, así como el navegador Vivaldi. Otra novedad es una cámara selfie y de vídeo (componente del equipo opcional MBUX Superscreen) en la parte superior del cuadro de instrumentos, que permite, por ejemplo, participar en videoconferencias (siempre que el coche esté detenido).
Con la climatización automática THERMOTRONIC opcional se ofrece el Digital Vent Control, que ajusta automáticamente las salidas de aire delanteras al escenario de ventilación deseado. Mediante el perfil de usuario, por ejemplo, es posible realizar esto en función de cada asiento individualmente. No obstante, también se pueden ajustar a mano como de costumbre.
Así es la gama de motores del Mercedes Clase E
La gama inicial del Clase E está compuesta por bloques de cuatro cilindros y 2.0 litros, tanto diésel como gasolina, y estos últimos también como parte de dos versiones híbridas enchufables. En diésel hay un E 220 d de 197 CV disponible tanto con tracción trasera como a las cuatro ruedas (4MATIC), mientras que el gasolina es el E 200 de 204 CV. Ambas versiones cuentan con hibridación ligera, con una máquina eléctrica ISG que aporta 23 CV y hace las veces de motor de arranque.
La oferta híbrida enchufable se compone de dos versiones con una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía eléctrica superior a 100 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de 25,4 kWh. Se trata del E 300 e (tracción trasera o 4MATIC), con 313 CV de potencia combinada, y el E 400 e, que eleva esta cifra hasta los 381 CV gracias a la mayor potencia del motor de gasolina (252 CV frente a 204 CV). Más adelante se ofrecerán otro PHEV con un motor diésel como unidad térmica.
Suspensión neumática AIRMATIC y dirección del eje trasero en opción
La nueva Clase E está disponible opcionalmente con el paquete tecnológico que incluye la suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación regulable continua ADS+ y dirección en el eje trasero. Dicha suspensión con muelles neumáticos mantiene constante la altura libre sobre el suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario.
En cuanto a la dirección del eje trasero, se combina con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero es de 4,5 grados, lo que permite reducir el radio de giro en hasta 90 centímetros.