comscore

Al volante del nuevo Peugeot E-3008: 700 kilómetros de autonomía

La tercera generación del Peugeot 3008 ya está en la rampa de salida, aunque las primeras unidades no llegarán al mercado hasta febrero de 2024. Se trata de un modelo vital para la marca francesa y que en esta tercera generación conserva el nombre y poco más. Damos de ello en la toma de contacto estática que hemos tenido ocasión de realizar con la variante eléctrica.

Peugeot E-3008: SUV de perfil ‘fastback’

Peugeot E-3008.

Una de las grandes bazas del éxito del Peugeot 3008 ha sido su diseño, aspecto que ha cautivado a más de 1,3 millones de clientes en repartidos por más de 130 países. En el nuevo Peugeot E-3008 Next Level se va un paso más allá. Sus líneas siguen siendo poderosas, pero su silueta se decanta ahora por la de un SUV de corte fastback, con una zaga de marcado acento coupé. Es una tendencia al alza que ya inauguró en su día el Peugeot 408.

Medidas del nuevo Peugeot E-3008

Peugeot E-3008.

El nuevo modelo mide 4,54 metros de longitud, 1,89 de ancho y 1,64 de alto. Son 10 centímetros más de largo, 5 de ancho y casi 2 de alto más que en el modelo actual. Llama la atención, sin duda, pero más allá de sus formas hay que destacar que estrena plataforma. Es el primer modelo que nace desde la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Y eso trae consigo esta versión exclusivamente eléctrica, aunque también dispondrá de variantes híbridas enchufables e híbridas asociadas a bloques de combustión.

Interior del Peugeot E-3008

Si por fuera sorprende por su estilo dinámico, el interior también pone todo patas arriba. El puesto de conducción i-Cockpit evoluciona hasta consolidar frente al conductor una pantalla panorámica curvada y flotante de nada menos que 21 pulgadas. En la parte izquierda del denominado Panoramic i-Cockpit se encuentra el cuadro de mandos, y en la zona derecha la pantalla táctil, a la que también tiene acceso el acompañante.

Peugeot Panoramic i-Cockpit

Se mantienen muchos de los mandos táctiles de acceso directo a las principales funciones. Denominados i-Toggles, se pueden personalizar para la ocasión. Por encima se ubica un generoso Head-up Display que, como el cuadro, se observa por encima de un volante de tamaño pequeño. Llama la atención que la gestión del cambio se traslada desde la consola central hasta el salpicadero. Esto permite liberar espacio extra en esa zona para dejar objetos.

Los asientos delanteros vienen avalados por el especialista AGR. Cuentan con regulación eléctrica, estás calefactados, ventilados y presentan una confortable función de masaje. El interior cuenta con un sofisticado sistema de calidad del aire, una atractiva iluminación ambiente y un equipo de sonido de alta fidelidad. Al generoso espacio que presentan las plazas traseras se añade una capacidad del maletero brillante, con un volumen de 520 litros. Son los mismos que presenta la generación actual.

Hasta 700 kilómetros de autonomía

La gama inicial del nuevo Peugeot E-3008 contempla tres versiones. La de acceso ofrece 210 CV (157 kW) y una autonomía homologada de 525 kilómetros. Es la misma distancia que recorrerá con una sola carga la variante de 320 CV (249 kW), ya dotada de tracción total. La versión Long Range estirará su radio de acción hasta los 700 kilómetros. Presenta 230 CV (170 kW) y, como la de acceso, se impulsa con dos ruedas motrices. Los motores eléctricos y la caja de cambios los fabrica la propia Stellantis (los primeros en colaboración con un socio).

Peugeot E-3008.

Además hay dos tipos de batería de iones de litio. Las versiones con 525 kilómetros de autonomía montan una pila con 73 kWh de capacidad, mientras que la versión Long Range apuesta por una de 98 kWh. En todos los casos el sistema trabaja a 400V y tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros manteniendo el 70% de su capacidad inicial.

El Peugeot E-3008 presenta dos tipos de cargador embarcado, ambos trifásicos. El de serie es de 11 kW y en opción se ofrece otro de 22 kW. Las baterías admiten cargas en corriente continua de hasta 160 kW de capacidad, aspecto que permite cargar del 20 al 80% en 30 minutos en la versión más capaz. El nuevo vehículo galo también contempla una práctica función V2L que permite suministrar energía a elementos externos a un máximo de 3 kW. Ideal para cargar bicicletas eléctricas, por ejemplo.

Modos de conducción del Peugeot E-3008

El conductor puede elegir entre cuatro perfiles de uso: modo Normal, ECO (reduce la potencia del sistema), Sport (con una configuración específica para la dirección, el acelerador y el cambio) y el modo 4WD, que fuerza la tracción total y está activo hasta los 135 km/h.

Peugeot E-3008.

Además, desde las levas del volante se puede gestionar la intensidad de la frenada regenerativa con tres niveles diferentes. La última tendrá un nivel de retención tal que hará las veces de la función i-Pedal, convirtiendo al pedal del freno en un mero espectador cuando te habitúas. La autonomía lo agradecerá. En cualquier caso lo comprobaremos durante la primera prueba dinámica.

También comprobaremos sus ‘maneras’ en marcha, avaladas por la nueva plataforma y nuevos ejes delantero y trasero. Asimismo disfrutaremos de su sofisticado escaparate tecnológico. El Peugeot E-3008 anuncia una mayor capacidad de conducción autónoma al introducir elementos como el Drive Assist Plus, que combina asistentes como un control de velocidad adaptativo con función Stop&Go, el mantenimiento de carril o un cambio automático de carril cuando se activa el intermitente y las condiciones del tráfico lo permiten.

Tecnología muy avanzada

En su dotación también contempla avanzadas soluciones, como un asistente de recomendación de velocidad que tiene en cuenta los límites de las señales y la climatología, una frenada de emergencia con aviso de colisión, alerta de cambio de carril con función de mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, alerta por fatiga del conductor, control del ángulo y de descenso de pendientes…

Peugeot E-3008.

La conectividad también juega un papel primordial en el nuevo Peugeot E-3008. De serie se monta el Peugeot i-Connect con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. El acabado superior GT añade la versión Advanced a este sistema, que contempla navegador TomTom, una función de planificación de viajes en función del trayecto, puntos de carga, climatología… Las funciones de infoentretenimiento son más fáciles de utilizar gracias al comando por voz ‘OK PEUGEOT’. En el interior se ofrece un cargador inalámbrico para el smartphone.

Control remoto de algunas funciones

Asimismo, desde la aplicación My PEUGEOT se puede acceder de manera remota a diversas funciones del vehículo. Entre ellas la geolocalización del coche, el control de luces y puertas, programar la hora de carga de la batería más adecuada, preacondicionar la climatización del interior y la temperatura de la batería para optimizarla de cara a la hora en la que utilicemos el vehículo…

Peugeot E-3008.

Todavía es pronto para confirmar la gama que llegará a nuestro mercado, pero en principio será simple para facilitar las cosas. Contará con los acabados Allure y GT. El primero tendrá en su dotación de serie acceso y arranque sin llave, cámara trasera, sensores de aparcamiento traseros, faros LED, llantas de 19 pulgadas…

El GT se completa con tapicería Alcantara, faros matriciales, llantas de 20 pulgadas, portón trasero eléctrico, asientos y volante calefactados, Peugeot Panoramic i-Cockpit de 21 pulgadas, el sistema de conectividad más avanzado…

También habrá un Peugeot 5008 eléctrico

Ahora ya estamos contando los días para poder realizar una prueba dinámica de este sofisticado Peugeot E-3008. Y, por cierto, la marca francesa anuncia que también habrá más adelante una versión eléctrica del 5008, más amplia, y como es habitual, compartirá la misma plataforma que la de nuestro protagonista.