El Porsche Cayenne fue el primer modelo de la marca para disfrutar en familia. Y con el paso del tiempo ha incrementado su atractivo en aspectos como el confort o la eficiencia, en este último aspecto con la llegada de las variantes PHEV. Eso sí, siempre sin descuidar su genética en materia de rendimiento y deportividad. Ahí es único. También en esta nueva entrega.
2Audi Q7 y Q8
Este compatriota alemán es algo más grande (5,06 metros) y presenta configuraciones con 5 o 7 plazas. En la variante Q8 el aforo es de 5 asientos (mide 5,01 metros). Entre sus guiños tecnológicos presume de suspensión neumática, un sistema de estabilización activa, dirección en el eje trasero o tracción total. En cualquier caso no goza de una deportividad y dinámica tan acusadas como el Porsche Cayenne. El Q8 se acerca algo más.
En sus respectivas y amplias gamas de motorizaciones todavía se contemplan versiones turbodiésel, con 231 y 286 CV, asociadas a un sistema ‘mild hybrid’ con la etiqueta ECO. También resultan muy eficientes las opciones PHEV, con 381 y 462 CV. En lo más alto se sitúa el deportivo SQ7, ya con 507 CV.
El Q8 comparte motores, aunque añade una versión de gasolina con 340 CV y el prestacional RSQ8, que alcanza los 600 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos pese a sus 2.390 kilos de peso. El cambio en toda la gama Q7 y Q8 es siempre tiptronic de 8 velocidades y la tracción total quattro.
El interior se remata con una gran calidad y se rodea de una dotación muy generosa y avanzada en materia de seguridad, confort y conectividad, como las butacas delanteras con función de masaje, sonido Premium Bang&Olufsen, faros delanteros láser… El Q7 está disponible desde 74.460 euros; el Q8 parte desde los 98.490.