La segunda generación del Skoda Kodiaq ha sido una de las grandes protagonistas de esta última semana del mes de junio. Por una parte, el equipo de SH Proshots nos hacían llegar un nuevo kit de imágenes espía que, si bien no revelaban demasiadas novedades, sí dejaban entrever algún detalle nuevo. No habíamos terminado de generar el contenido cuando Skoda lanzaba un comunicado con imágenes del coche camuflado y, sobre todo, mucha información sobre su nuevo buque insignia.
Sin embargo, los responsables de la marca checa no incluyeron fotos del interior en este kit. Pero para eso están los fotógrafos espía, que han logrado captar algunas imágenes del salpicadero del Kodiaq, algo que, como es lógico, no sentó demasiado bien al piloto de la unidad de pruebas.
Lo cierto es que no hay grandes sorpresas en lo que al diseño se refiere, con una pantalla digital de 10,25” frente al conductor y una más grande (12,9 pulgadas) en el centro del salpicadero. Aunque hay un detalle interesante, ya que en el monitor central se ve una imagen del Kodiaq sin camuflaje; por desgracia, la nitidez de la fotografía no es buena. Ahora se entiende la disconformidad del piloto de pruebas al cerciorarse de que estaba siendo fotografiado.
Por otra parte, hemos podido corroborar la nueva posición del selector del cambio, que se mueve a la columna de dirección, como ha comunicado Skoda en su nota de prensa. Un emplazamiento que también se dará en el nuevo Superb y en la próxima generación del Volkswagen Passat Variant. De aquí también se extrae que todos los Kodiaq contarán con una caja de cambios automática; algo que no es ninguna sorpresa, pues desde abril de este año ya no existen cajas de cambios manuales en la oferta del actual Kodiaq.
Así será la gama del nuevo Kodiaq 2024
Bajo el capó encontramos una amplia gama de motorizaciones en este nuevo de la marcha checa. En gasolina comienza con un 1.5 TSI de 150 CV, que incorpora un sistema ‘mild hybrid’ y, por tanto, la etiqueta medioambiental Eco. Es el primer Kodiaq que presume de esta tecnología. Un escalón por encima se sitúa un 2.0 TSI con 204 CV.
Los que prefieran turbodiésel pueden elegir entre las variantes 2.0 TDI con 150 y 193 CV, la más potente asociada a un sistema de tracción total. En todos los casos el cambio es automático DSG con doble embrague y 7 relaciones.
La novedad de peso, sin embargo, recae sobre la versión híbrida enchufable (prueba Octavia iV). Es la primera vez que Skoda la ofrece en un SUV de gran tamaño. Esta variante 1.5 TSI iV rinde 204 CV al combinar un motor de gasolina de 150 CV y un generador eléctrico que se alimenta con la energía que le proporciona una batería de iones de litio de 25,7 kWh de capacidad. Anuncia una autonomía exclusivamente eléctrica de más de 100 kilómetros y la pila admite cargas en corriente continua de hasta 50 kW.
El nuevo Kodiaq será más grande
El Skoda Kodiaq debutó en 2016 y se convirtió en el primer SUV de la marca. Ahora afronta una nueva etapa con detalles estéticos aún matizados por su profundo camuflaje. Sí que sabemos que mide 4.758 milímetros metros (crece 61 mm) y que mantiene las cotas anchura y altura. También aumenta la distancia entre ejes, aunque aún no sabemos en qué medida.
Además, ofrece una mayor habitabilidad en las plazas de la tercera fila y el maletero brinda hasta 910 litros (75 más que en la generación anterior) en la versión de cinco plazas. En la de siete asientos oscila entre 340 y 845 litros, también bastante por encima del actual modelo.