Desde el 15 de septiembre, 257 cámaras de vigilancia están activas en las ZBE de Madrid para revisar si los vehículos tienen el distintivo medioambiental de la DGT para poder circular por las mismas.
En este sentido, desde AEMA-ITV recuerdan a las autoridades madrileñas el papel clave de las inspecciones técnicas para proteger el medio ambiente.
3Solicitan que las cámaras también revisarán la ITV
Ahora, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha solicitado a las autoridades que utilicen esas cámaras para otro fin. Quieren que, además de identificar el distintivo medioambiental de los vehículos, se empleen también para comprobar si los automóviles tienen la ITV al día.
Así, con la extensión de las ZBE a los municipios de más de 50.000 habitantes y la prohibición de entrada al interior de la M-30 de Madrid para vehículos sin distintivo medioambiental, AEMA-ITV ha mostrado su interés en que las cámaras instaladas para garantizar el cumplimiento de esta normativa se empleen también para revisar si tienen la ITV actualizada.
Esta asociación señala que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire en Madrid, pues solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.