La tercera generación del Touareg, el SUV más grande comercializado por Volkswagen en Europa, recibe su primera actualización cinco años después de su lanzamiento. El objetivo es que se mantenga competitivo respecto a los rivales de su segmento, tales como el BMW X5, el Lexus RX o el Mercedes-Benz GLE.
En la carrocería no hay modificaciones profundas. Los cambios más evidentes están en el frontal, con una parrilla diferente y unos faros de nueva factura, que conllevan una modificación del paragolpes. Sobre los grupos ópticos, reciben el nombre de IQ.Light HD LED matrix y son novedad en la marca alemana.
Dicho sistema de iluminación consta de 38.432 micro LEDs interactivos, repartidos a partes iguales entre los dos faros, que proyectan el haz de luz directamente sobre el carril de conducción. Volkswagen dice que iluminan la carretera con mayor precisión que cualquiera de sus tecnologías anteriores y que incluyen un sistema que evita el deslumbramiento al resto de usuarios de la vía. Se ofrecerá de serie en toda la gama salvo en el acabado más básico, que probablemente no llegará a España.
Nuevo Volkswagen Touareg 2023, así es
Volkswagen también ha actualizado la parte trasera de su nuevo SUV con una barra de luz LED que recorre todo el ancho del portón y la insignia de VW iluminada en rojo (excepto en el acabado básico). También se incluye de serie un sensor de carga en el techo interconectado con el control de estabilidad, de manera que podrá detectar con antelación una posible falta estabilidad. Dicho sensor de carga funciona, además, junto con un sistema de suspensión actualizado, con compensación activa del balanceo. Según Volkswagen, tanto la suspensión estándar de muelles como la suspensión neumática opcional han recibido modificaciones para mejorar tanto la comodidad como la agilidad.
En el interior hay pocos cambios visibles. La principal novedad del nuevo Touareg está en que las pantallas de la instrumentación (12”) y del sistema de infoentretenimiento Discover Pro Max (15”), ambas con una resolución de 1920 x 720 píxeles, ahora son estándar en toda la gama, bajo la denominación Digital Innovision Cockpit. También se han realizado mejoras en el sistema de control de voz y los puertos de carga USB-C son de 45 vatios (antes 15 W). Entre las opciones más destacables están un sistema de sonido Dynaudio de 730 W y un Head-up Display que crea una pantalla virtual de 217 x 88 mm.
Así es la gama del nuevo Volkswagen Touareg 2023
La oferta de motores del nuevo Touareg no varía respecto a su antecesor. Hay dos bloques V6 turbo de 3.0 litros: uno de gasolina con 340 CV y otro diésel, en este caso disponible con dos niveles de potencia 231 CV y 286 CV. A estos se suman dos versiones híbridas enchufables basadas en el 3.0 V6 de gasolina, que entregan 381 y 462 CV. En todos los casos hay una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas 4Motion.
El motor más potente corresponde al Touareg R eHybrid, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Este modelo de la línea R de Volkswagen se caracteriza por un aspecto diferente al del resto de la gama, con pinzas de freno azules, llantas de aleación Braga de 20 pulgadas, techo solar panorámico y detalles en azul en el habitáculo.
En cuanto a los precios, Volkswagen aún no ha facilitado los precios para el mercado español, aunque sí se han fijado para Alemania, donde partirá desde los 69.200 euros para el 3.0 TDI V6 231 CV Basic, que aumentan hasta los 75.080 euros en el siguiente nivel (Elegance) y a 79.660 euros en el R-Line. La fase de preventa comenzará el día 25 de mayo en toda Europa, salvo para el Touareg R eHybrid, que se pondrá a la venta el 22 de junio de 2023.