comscore

Este nuevo Zeekr 9X es un SUV PHV que promete una enorme autonomía eléctrica

Parece un Rolls-Royce Cullinam, pero es el nuevo nuevo Zeekr 9X, un gigantesco SUV de lujo presentado en Shanghái por Zeekr Group. La compañía china con sede en Zhejiang da vida a los vehículos premium de “nueva energía” de su matriz Geely Holding Group. Además de su propia marca, Zeekr cuenta también con la marca Lynk & Co, que lleva varios años operando en España. En cuanto a Geely, es también propietaria de Volvo y Polestar.

Hechas las presentaciones, el Zeekr 9X acaba de ser presentado en el salón internacional del automóvil en el que actualmente se mueven los hilos de la industria. Se trata de un SUV de lujo que pasa a convertirse en el modelo insignia de la marca y, por tanto, del grupo Geely, y como tal, presenta algunas innovaciones dignas de mención.

El Zeekr 9X es un híbrido enchufable con 380 kilómetros de autonomía eléctrica

De entrada, lo más llamativo de este Zeekr 9X es su autonomía 100 % eléctrica, que alcanza los 380 kilómetros en ciclo CLTC, equivalentes a unos 323 km en el europeo ciclo WLTC. También es llamativo que estemos ante el primer modelo híbrido de la marca, si bien lo cierto es que el sistema de propulsión de este Zeekr 9X no se parece a nada que conozcamos.

Su fabricante afirma que ha pretendido unir las ventajas de un vehículo eléctrico puro (BEV) con las de un híbrido enchufable (PHEV), y la manera de hacerlo ha sido partir de un PHEV y reemplazar su batería por la de un automóvil totalmente eléctrico.

Zeekr 9X

Así, el Zeekr 9X cuenta con la innovadora batería Xiaoyao de CATL, que promete permitir carga ultrarrápida, con picos de 1,3 MW (1.300 kW). Esta batería, de la que desconocemos su capacidad real, si bien algunas fuentes hablan de 60 kWh, puede desplegar también una enorme potencia capaz de hacer que este gigantesco SUV pase de cero a 100 km/h en sólo 3,0 segundos. Probablemente estemos hablando, por tanto, de más de 1.500 CV.

Sí sabemos la potencia del motor térmico, que es un 2.0 turbo capaz de desarrollar 205 kW (279 CV), si bien entendemos que el motor de gasolina se empleará únicamente como generador, ya que su aporte directo a las ruedas sería casi despreciable, por lo que estaríamos ante un vehículo eléctrico de autonomía extendida, que no deja de ser un tipo de vehículo híbrido enchufable.

Suspensión neumática y conducción autónoma para el Zeekr 9X

Más allá del sistema motriz, sabemos también que el Zeekr 9X contará con una suspensión neumática de doble cámara y barras estabilizadoras activas para intentar combinar confort y estabilidad en un mismo formato.

Zeekr 9X

Por otra parte, su fabricante ha anunciado que este enorme SUV dispondrá del sistema de conducción autónoma G-Pilot H9, impulsado por chips Thor duales, con 5 sensores LiDAR y una potencia informática de 1.400 TOPS (teras o billones de operaciones por segundo), lo que permite capacidades de conducción avanzadas de nivel L3 o, lo que es lo mismo, el nivel más básico de conducción realmente autónoma.

El lanzamiento mundial del Zeekr 9X está previsto para el tercer trimestre de 2025, incluyendo ya subatería de carga ultrarrápida V4 de 1,3 MW que debería permitir la recarga casi total en muy pocos minutos.