Los últimos test realizados por Euro NCAP nos dejan ocho coches con seguridad cinco estrellas, la máxima puntuación que otorga este organismo independiente que analiza la seguridad de los últimos vehículos que llegan al mercado. Sus ensayos valoran tanto la protección que brindan a sus ocupantes, como también el funcionamiento de las tecnologías de asistencia a la conducción o la seguridad que ofrecen al resto de usuarios de la vía, como peatones o ciclistas.
Euro NCAP realiza regularmente pruebas a los coches nuevos que se lanzan en el mercado europeo. En esta última ocasión ha evaluado once automóviles: Volkswagen ID.7, BMW Serie 5, Mercedes-EQ EQE SUV, BYD TANG, BYD SEAL-U, Kia EV9, XPENG G9, VinFast VF8, smart #3, Honda ZR-V y Hyundai KONA. La mayoría de ellos (diez de once) son eléctricos y, por primera vez, se ha testado un coche llegado desde Vietman.
2Seguridad máxima para los coches alemanes, coreanos y chinos
El Mercedes-EQ EQE es un SUV eléctrico que logra un rendimiento general de seguridad «muy bueno, especialmente en sus tecnologías de asistencia a la seguridad», explica Euro NCAP. El organismo europeo de ensayos solo le pone un pero: la falta de robustez del sistema de airbag central del vehículo. Obtiene también una calificación de cinco estrellas.
Los chinos BYD Tang y BYD SEAL-U también se alzan con la máxima calificación. Esta compañía, uno de los mayores productores de baterías del mundo durante años y fabricante de automóviles eléctricos en China durante casi una década, demuestra que sabe construir coches seguros, dice Euro NCAP, logrando muy buenas puntuaciones en todos los apartados analizados.
El coreano Kia EV9 es el primer coche eléctrico de tres filas de la marca y puede albergar a seis o siete pasajeros. El vehículo equipa de serie diversos dispositivos de seguridad infantil y tiene un buen comportamiento dinámico, consiguiendo una cómoda puntuación de cinco estrellas en el test.
El XPENG G9, también chino, recibió una calificación doble de cinco estrellas, ya que se sometió simultáneamente a pruebas de seguridad y de Green NCAP, que mide la sostenibilidad del coche. En las pruebas de seguridad, el SUV G9 tuvo un buen desempeño en general, excepto en la prueba de choque frontal, donde el maniquí más pequeño se deslizó en la parte baja del cinturón, lo que podría sugerir un mayor riesgo de lesión abdominal.