comscore

Los nuevos coches que se unen a la lista de los más seguros del año

Los últimos test realizados por Euro NCAP nos dejan ocho coches con seguridad cinco estrellas, la máxima puntuación que otorga este organismo independiente que analiza la seguridad de los últimos vehículos que llegan al mercado. Sus ensayos valoran tanto la protección que brindan a sus ocupantes, como también el funcionamiento de las tecnologías de asistencia a la conducción o la seguridad que ofrecen al resto de usuarios de la vía, como peatones o ciclistas.

Euro NCAP realiza regularmente pruebas a los coches nuevos que se lanzan en el mercado europeo. En esta última ocasión ha evaluado once automóviles: Volkswagen ID.7, BMW Serie 5, Mercedes-EQ EQE SUV, BYD TANG, BYD SEAL-U, Kia EV9, XPENG G9, VinFast VF8, smart #3, Honda ZR-V y Hyundai KONA. La mayoría de ellos (diez de once) son eléctricos y, por primera vez, se ha testado un coche llegado desde Vietman.

3
El smart #3 obtiene 5 estrellas, Honda ZR-V, Vinfast VF8 y Hyundai Kona se quedan con cuatro

El smart #3, que fabrica Geely en China, es el segundo SUV eléctrico producido por la compañía. Más grande que los coches anteriores de Smart, consigue una nota de cinco estrellas. Entre los peros que le pone Euro NCAP destaca la protección delantera y el hecho de que el vehículo no está equipado con detección de presencia infantil.

El pequeño SUV de Honda, el ZR-V, es el único automóvil de los probados en la última revisión de Euro NCAP que ofrece un sistema de propulsión híbrido puro y, con su peso en vacío de 1,6 toneladas, es el vehículo más liviano entre los automóviles testados. Su desempeño en las pruebas de choque y de seguridad activa estuvo justo por debajo de los umbrales de las cinco estrellas, por lo que se quedó solo con cuatro estrellas.

Desde Vietnam, de la mano de la startup de vehículos eléctricos VinFast, llega el SUV VF8, lanzado recientemente en Europa. Obtuvo una calificación de cuatro estrellas, lastrado sobre todo por la falta de robustez del sistema de retención, pero la protección de los niños y de los usuarios vulnerables demostró ser buena.

El Hyundai Kona ha sido el último de los lanzamientos probados por Euro NCAP y el organismo le otorga cuatro estrellas, pero lo califica como una «verdadera decepción», apuntando que en realidad «tiene suerte de evitar las tres estrellas». Este resultado se debe a su desempeño deficiente en las pruebas, especialmente en asistencia al conductor y prevención de accidentes. «Hyundai ha hecho el coche más grande y su interior más grande para competir dentro de su clase, pero la compañía no debe dar por sentado que sus clientes están contentos con un nivel de seguridad inferior al de sus competidores», sentencia Euro NCAP.

Siguiente