El 2023 está llegando a su fin, y con él la prórroga del descuento de los 20 céntimos para la gasolina y el diesel, que aliviaba un poco los bolsillos de todos los conductores. Desde el Ejecutivo se ha generado mucha incertidumbre sobre el futuro de esta medida. Mientras se aseguraba con rotundidad que las ayudas para los viajes en tren se mantendrías en el tiempo, hemos ido escuchando muchas críticas y dubitaciones sobre mantener el descuento en los combustibles.
Al final, esta bonificación de los 20 céntimos parece que va a seguir entre nosotros, pero sólo estará disponible para algunos conductores. El Consejo de Ministros tendrá que anunciar de forma definitiva sí se mantiene la bonificación y qué personas tendrás acceso a ella.
3¿Se aplicará la bonificación de los 20 céntimos solo a los transportistas?
Como se viene rumoreando durante meses desde fuentes ministeriales, la medida de los 20 céntimos se dejará de aplicar de manera universal. La última en pronunciarse al respecto ha sido Nadia Calviño, ministra de Economía, reafirmándose en la intención de que la ayuda se aplique solo a los colectivos más afectados.
En una entrevista en RAC1 insinuó que la medida podría limitarse a los sectores que más están sufriendo el aumento del precio del combustible: transportistas, ganadores, pescadores etc. La semana previa, ya había señalado que de mantenerse la bonificación, habría cambios significativos en el acceso a ella. Aunque en ese momento, aparte de los sectores profesionales, sugirió que la medida también podría aplicarse por igual a “clases medias y rentas bajas».