El 2023 está llegando a su fin, y con él la prórroga del descuento de los 20 céntimos para la gasolina y el diesel, que aliviaba un poco los bolsillos de todos los conductores. Desde el Ejecutivo se ha generado mucha incertidumbre sobre el futuro de esta medida. Mientras se aseguraba con rotundidad que las ayudas para los viajes en tren se mantendrías en el tiempo, hemos ido escuchando muchas críticas y dubitaciones sobre mantener el descuento en los combustibles.
Al final, esta bonificación de los 20 céntimos parece que va a seguir entre nosotros, pero sólo estará disponible para algunos conductores. El Consejo de Ministros tendrá que anunciar de forma definitiva sí se mantiene la bonificación y qué personas tendrás acceso a ella.
4Todo dependerá del precio de los combustibles en navidad
Calviño apunta a que la decisión se tomará en función del precio de los combustibles. Precisamente en este momento la escalada de precios parece haber dado una tregua a los conductores. La gasolina está por debajo de 1,6 euros el litro, mientras que el diésel se coloca por encima, con un precio de 1,66€/l de media.
Con el precio de la gasolina y el diésel en lento descenso o en estancamiento, el Ejecutivo encontrará fácilmente su justificación para descartar reanudar la bonificación de manera universal.