En la actualidad, el número de radares usados para controlar la velocidad que la DGT tiene repartidos por las carreteras españolas asciende a 872 ( fijos y de tramo) y 545 (móviles). Esta cifra, se verá aumentada con la próxima adquisición de nuevos equipos de verificación. Hasta los 1.325 radares, con el fin de mejorar la prevención y seguridad vial. Los registros siguen mostrando altos índices de siniestralidad, por excesos de velocidad.
4Mini radares portátiles: El ojo en la mano
Este dispositivo, como su nombre indica es transportable y no necesita anclajes. Recientemente se ha puesto a prueba en las costas malagueñas bajo la supervisión del Servicio marítimo de la Guardia Civil, a fin de controlar el uso de embarcaciones y motos acuáticas.
Pero no solo en las playas de Málaga, el Trucam II ha llegado a nuestro país, y para quedarse. Su versatilidad en cuanto a, tamaño y capacidades, dotará a los agentes de tráfico de altas capacidades de identificación, incluso de noche, para controlar a aquellos conductores «de pie pesado»
En Cataluña, los Mozos de Escuadra ya disponen de estos radares, capaces de detectar un vehiculo a mas de un kilometro, distinguirlo y sancionar a 200 metros.