¡Atención, cuidado con el radar! Tenemos esa frase grabada a fuego y ya la podemos interpretar de mil maneras en función de todas las diferentes formas en las que los radares se pueden mimetizar con elementos de la carretera. Los buscamos, queremos ser más listos que ellos, intentamos encontrarlos visualmente para dar con ellos antes de que ellos den con nosotros, pero la tecnología se impone en todos los sectores, y el de la vigilancia en carretera no podía ser menos.
En los últimos años hemos visto como, de preocuparnos solo por radares fijos y móviles tradicionales, hemos empezado a recibir multas de muchos otros elementos que hacen las veces de radar: helicópteros, drones, furgonetas camufladas, cámaras de control o incluso de los temidos Veloláser, que pueden esconderse a la vista ubicándose, por ejemplo, en un guardarraíl. Pero esto no para. Cada año conocemos nuevos mecanismos…
3Radares de torreta
De primeras, quizá te parezcan más simples por el nombre, pero las apariencias engañan. Conocidos ya en Francia como ETT (Equipos de Terreno de Torreta) es uno de los últimos tipos de radar y está destinado a sustituir a las clásicas cámaras de control de velocidad en carretera y a las cabinas de los semáforos, que ya empiezan a ser más cosa del pasado.
Se enmarcan, sin embargo, dentro de la amplia familia de radares móviles, ya que pueden cambiar su ubicación, y generalmente sirven para situarse fuera de grandes núcleos urbanos. En Francia se anuncian también este tipo de torretas vacías, a modo de disuasión para los conductores… Sí, has leído bien, vacías. Es una táctica también empleada por la DGT en España con numerosas cajas de radar que en realidad son pura impostería.