El camino de Suzuki hacia la electrificación se inició hace años, con una tecnología en la que fueron de los primeros en ponerla en marcha: la hibridación ligera. Con ese esquema llegaron modelos como el Ignis, el original utilitario de la marca. Y esa tecnología fue extendiéndose por toda la gama del fabricante japonés que este 2023 ha celebrado los primeros 20 años desde que se creó Suzuki Ibérica, la filial española de la marca.
Tras el desarrollo de la tecnología híbrida ligera, en Suzuki llegó la hibridación convencional a tavés de una doble vertiente: con tecnología propia para el S-Cross y el Vitara o de la mano de su acuerdo con Toyota que se concreta en el Swace. Y también de la mano de Toyota llega el primer etiqueta 0 de la marca, el Across. Eso conforma una gama en la que todos los modelos, salvo el Jimny, cuentan con tecnología electrificada.
2024, el año del primer eléctrico de Suzuki
Pero en la firma japonesa quieren ir más allá y este próximo 2024 va a ser un año clave para ellos, porque el salto adelante que van a dar en subir un punto más la apuesta por la electrificación va a ser muy importante. Si nos ponemos en lo más llamativo, en el gran titular, será, sin duda, la llegada de su primer eléctrico, el eVX, un SUV compacto de un tamaño similar al Suzuki Vitara… aunque su diseño y pretensiones serán diferentes.
El Vitara, por cierto, será otra de las novedades más interesantes del año en la gama de la marca japonesa, pues sumará la tecnología híbrida enchufable a su catálogo de sistemas de propulsión. Un encanto más para un modelo incombustible. Y la tercera gran novedad hará que, por fin, el Jimny se pueda comercializar como Dios manda, sin necesidad de tener que hacerlo como vehículo comercial. Porque al pequeño todoterreno de Suzuki le faltaba una versión hibridada para poder cumplir con la normativa de emisiones y eso se va a solucionar en 2024, cuando llegará una mecánica híbrida convencional. Y no solo eso, porque para el Jimny también se trabaja en una versión cien por cien eléctrica, aunque no la esperamos para este próximo año.
Si a eso le sumamos la llegada del nuevo Swift –que se ha visto en el Salón de Tokio- con hibridación ligera o, después del Swift Sport, la marca japonesa va a disponer de un abanico de alternativas capaz de satisfacer a todos los amantes de la marca. Un año apasionante por delante.