El código VIN (Vehicle Identification Number) o número de bastidor es un identificador único asignado a cada vehículo fabricado en cualquier parte del mundo. A simple vista, puede parecer una combinación aleatoria de letras y dígitos, pero en realidad, contiene información valiosa sobre el vehículo. Cada carácter del VIN tiene un significado específico, y conocer cómo decodificarlo puede proporcionar detalles importantes sobre el coche en particular.
2Los dos primeros caracteres indican el país del fabricante
El formato del número de bastidor es unitario en todo el mundo y puede utilizarse para descubrir una gran variedad de información. Los tres primeros caracteres del número de bastidor identifican al fabricante; los dos primeros caracteres de este código mundial WMI identifican la región y el país de origen del fabricante y el tercero se asigna a características específicas del vehículo.
India tiene códigos que empiezan por MA a ME, Japón empieza por J, los números de bastidor chinos tienen una L al principio, y los países de Norteamérica se identifican con un número, de modo que EE.UU. tiene el número 1, Canadá el 2, etc.
Europa tiene códigos que empiezan por las letras S-Z, y como Alemania, por ejemplo, tiene el código W, las tres letras WVW corresponden al fabricante de automóviles Volkswagen. El código WMI es asignado a cada fabricante por el organismo competente en materia de homologación del país en el que el fabricante tiene su sede.
Las posiciones 4 a 9 del número de bastidor contienen el llamado código de descripción del vehículo, que identifica el modelo del coche en cuestión. Su formato depende del fabricante. Škoda utiliza un formato en el que la posición 9 contiene un ‘código de seguridad’, que permite verificar que el número de bastidor es real y no una invención al azar.