comscore

Número de bastidor. Te sorprenderá la información que aporta el DNI de tu coche

El código VIN (Vehicle Identification Number) o número de bastidor es un identificador único asignado a cada vehículo fabricado en cualquier parte del mundo. A simple vista, puede parecer una combinación aleatoria de letras y dígitos, pero en realidad, contiene información valiosa sobre el vehículo. Cada carácter del VIN tiene un significado específico, y conocer cómo decodificarlo puede proporcionar detalles importantes sobre el coche en particular.

3
Modelo, motor, equipamiento…

Por ejemplo, un Škoda Octavia Combi con motor 1.5 TSI tiene el número de bastidor TMBJR8NX*PYxxxx. El VDS comienza con la letra J, que indica carrocería familiar, volante a la izquierda y tracción a un solo eje. La letra R en la quinta posición del número de bastidor indica el motor 1.5 TSI/110 kW. El siguiente dígito 8 señala que el vehículo cuenta con 2 airbags frontales, 4 airbags laterales y 2 airbags de cabeza.

Las posiciones séptima y octava del número de bastidor con las letras NX designan la serie del modelo Octavia, y en lugar del asterisco en la siguiente posición, se encontrará el código de seguridad que se deriva del número de bastidor completo.
La letra P indica el año de modelo 2023 y la letra Y la planta de producción de Mladá Boleslav la marca checa. Los coches eléctricos no tienen un carácter especial: el hecho de que un coche sea de propulsión eléctrica pura se deduce de la combinación de letras en la quinta, séptima y octava posición del número de bastidor.

Las posiciones 10 a 17 forman un código único (VIS, Sección de identificación del vehículo), que de nuevo puede crearse a elección. En este caso, Škoda vuelve a utilizar el formato americano más detallado (la idea de introducir números de bastidor se originó en EE.UU.), en el que el carácter de la posición 10 indica el año del modelo del coche (pero no el año de fabricación, que puede ser diferente).

A 2010 se le asignó la letra A, a 2011 la letra B y así sucesivamente. Cabe señalar aquí que el código VIN suele omitir las letras O, I y Q para evitar confusiones con los dígitos 0, 1 y 9. Es el carácter de esta posición el que no puede repetirse durante 30 años y se rige por una normativa más detallada.

La posición 11 en el VIN de los coches Škoda indica entonces la planta donde se fabricó el coche.