El número de conductores que se van a ver afectados por las normas anticontaminación en España es mucho más alto que en otros países de la Unión Europea. El parque automovilístico de España está muy envejecido y los planes para eliminar los coches más antiguos de la Unión Europea van a causar estragos entre los conductores españoles.
Se estima que en España hay más de 25 millones de turismos y todo terrenos, de los cuáles dos millones de unidades corresponden a vehículos de de gasolina con más de 20 años, y cinco millones de modelos diésel que superan los 15 años de antigüedad. Sumando estas cifras se obtiene que casi 7,5 millones de coches se verán afectados de manera inminente por la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por todo el país.
3Se han creado asociaciones en contra de estas Zonas de Bajas Emisones
Estas Zonas de Bajas Emisiones afectarán a 149 localidades según el INE. A esos siete millones y medio de coches afectados por no tener la pegatina de la DGT, habrá que sumar los coches que poseen un distintivo ambiental tipo B y C, que empezarán a sufrir restricciones, previsiblemente, a partir de 2025.
Frente a una medida que causará un gran caos circulatorio han empezado a crearse asociaciones contra la implantación de estas restricciones. La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Ambientales (Avarm) se creó en Madrid y ha presentado un recurso contra la ZBE de su ciudad ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. En Barcelona se encuentra la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (Asocparc) que ha hecho la misma reclamación en la ciudad condal. Cuando las Zonas de Bajas Emisiones empiecen a extenderse por otras ciudades, se irán creando otras asociaciones de conductores que estén en contra de estas medidas y de sus efectos recaudadores.