Medir el desgaste de los neumáticos del coche con una moneda de euro es uno de los trucos más utilizados desde hace años. Según la norma, el mínimo exigible de profundidad es de 1,6 milímetros por lo que, si al introducir la moneda en el dibujo del neumático se ve la parte dorada, se debería cambiar la rueda.
Una práctica que la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, desaconseja totalmente, ya que el borde de una moneda de un euro mide más de 3 mm, el doble de la profundidad mínima legal, que es de 1,6 mm. Esto significa que, si cambiamos los neumáticos del coche siguiendo esta recomendación lo haríamos de forma anticipada.
En este sentido, esta organización advierte de que este truco es «desaconsejable por razones de eficiencia y sostenibilidad, además de causar un perjuicio directo a la economía de los usuarios». A esto añaden que «está recomendación tan generalizada puede ser un bulo sin fundamento, en el mejor de los casos, cuando no una manipulación intencionada para forzarnos a cambiar los neumáticos antes de que finalicen su vida útil dentro de los parámetros legales y de seguridad.
2Un test de adherencia con 1,6 mm, la mejor solución
En este sentido, los responsables del informe explican que los test de adherencia deberían realizarse no solo con neumáticos nuevos, sino que sería recomendable hacer estos ensayos en superficie mojada con el nivel mínimo de profundidad de 1,6 mm. «Haciéndolo al final de la vida útil sería una manera de garantizar el rendimiento duradero».
Por otro lado, los estudios sobre accidentes tampoco son concluyentes a la hora de apoyar un cambio en la normativa de 1,6 a 3 mm. Explican que esta práctica puede ser «contraproducente para reducir accidentes», ya que la posibilidad de una sustitución más frecuente de las ruedas «probablemente va a alentar a los automovilistas que compraban neumáticos de calidad – rendimiento duradero – a elegir neumáticos más baratos, de baja calidad, con rendimientos que se degradan más rápidamente». Una rueda de inferior calidad con 3 mm puede tener una distancia de frenada en mojado superior a uno de calidad con 1,6 mm, concluyen.