comscore

¿Por qué nunca debes medir la profundidad del neumático con una moneda de euro?

Medir el desgaste de los neumáticos del coche con una moneda de euro es uno de los trucos más utilizados desde hace años. Según la norma, el mínimo exigible de profundidad es de 1,6 milímetros por lo que, si al introducir la moneda en el dibujo del neumático se ve la parte dorada, se debería cambiar la rueda.

Una práctica que la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, desaconseja totalmente, ya que el borde de una moneda de un euro mide más de 3 mm, el doble de la profundidad mínima legal, que es de 1,6 mm. Esto significa que, si cambiamos los neumáticos del coche siguiendo esta recomendación lo haríamos de forma anticipada.

En este sentido, esta organización advierte de que este truco es «desaconsejable por razones de eficiencia y sostenibilidad, además de causar un perjuicio directo a la economía de los usuarios». A esto añaden que «está recomendación tan generalizada puede ser un bulo sin fundamento, en el mejor de los casos, cuando no una manipulación intencionada para forzarnos a cambiar los neumáticos antes de que finalicen su vida útil dentro de los parámetros legales y de seguridad.

neumaticos euro 1 Motor16

3
Consejos para prolongar la vida de los neumáticos

neumaticos michelin pilot sport ev

Desde Fesvial insisten en que una buena medida es visitar nuestro taller de confianza para comprobar el correcto montaje de los neumáticos, el estado de la banda de rodadura y profundidad del dibujo y, si es necesario, sustituirlos.

Además, para evitar un desgaste prematuro alargando la vida útil de las ruedas, lo que servirá a la vez para proteger a los ocupantes del vehículo y a su entorno, además de reducir el consumo de combustible, recomiendan:

  • Comprobar la presión de forma regular al menos una vez al mes; comprobar el desgaste del dibujo (1,6 mm es el límite legal).
  • Inspeccionar los neumáticos para identificar cualquier desgaste irregular o daño visible.
  • Tener en cuenta la edad. Se recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo el de repuesto) fabricados hace más de diez años se inspeccionen por un especialista y en caso necesario se sustituyan.