Usar el móvil al volante, superar los ahora sancionables 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales… Es evidente que hay muchas infracciones de las que somos conscientes en el día a día, pero nunca asociaríamos el hecho de lavar el coche con una sanción por parte de las autoridades. La Dirección General de Tráfico tiene la potestad para multar por circunstancias que la mayoría de los conductores desconocen… y esta puede ser una de ellas.
Bueno… lo cierto es que la multa puede llegar precisamente ¡por no lavarlo! Llevar el coche sucio puede influir en la seguridad al volante y, por tanto, afectar a tu conducción. Imagina que tu parabrisas está tan sucio, por ejemplo, que te resulta imposible ver la carretera en condiciones. En ese caso puedes ser multado con una cantidad de entre 80 y 200 euros.
2¿Cuál es la multa?
Depositar agua y restos de jabón y suciedad sobre la calzada puede causar molestias que los diferentes ayuntamientos de cada municipio se encargarán de cifrar y regular mediante las correspondientes ordenanzas municipales.
No obstante, la experiencia nos dice que la multa puede ir desde unos simbólicos 30 euros hasta incluso 3.000 €. De hecho, bajo esta misma norma pueden ampararse otro tipo de sanciones a otras conductas semejantes, como por ejemplo reparar el coche en la vía pública, algo que nunca has de hacer.