Según la DGT, las cadenas son un elemento imprescindible de seguridad cuando las nevadas acechan. Normalmente este fenómeno meteorológico no es algo de lo que se tengan que preocupar en la mayor parte de España, aun así hay que estar bien preparado si el riesgo de nevadas llega a la península.
Si sueles transitar por zonas de montaña, donde es más probable que nieve en invierno lo mejor es que guardes las cadenas en el maletero para tenerlas a buen recaudo. Este simple gesto te evitará grandes disgustos. Pero, ¿qué opina la DGT al respecto?
2Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas
Si se declara el nivel rojo de nieve y continuas sin poner las cadenas te arriesgas a recibir una multa de 200€. Aparte del riesgo implícito de causar un accidente, ya que los neumáticos normales no están diseñados para agarrar sobre la nieve.
La única forma de poder continuar la marcha sin cadenas, es llevando puestos neumáticos de invierno. Este tipo de ruedas tienen rotuladas las siglas M+S, y el código de circulación las considera aptas para circular sobre nieve. Es decir, sustituyen legalmente a las cadenas, salvo que por circunstancias concretas la DGT diga lo contrario.