Según la DGT, las cadenas son un elemento imprescindible de seguridad cuando las nevadas acechan. Normalmente este fenómeno meteorológico no es algo de lo que se tengan que preocupar en la mayor parte de España, aun así hay que estar bien preparado si el riesgo de nevadas llega a la península.
Si sueles transitar por zonas de montaña, donde es más probable que nieve en invierno lo mejor es que guardes las cadenas en el maletero para tenerlas a buen recaudo. Este simple gesto te evitará grandes disgustos. Pero, ¿qué opina la DGT al respecto?
4Cadenas en el coche, ¿son obligatorias?
Para colocar las cadenas tradicionales, detén el vehículo en una zona segura y señaliza con los triángulos y con el chaleco tu posición. Extiende las cadenas en la nieve, justo delante o detrás de la ruedas, en función de cuáles sean tus ruedas motrices. Mueve el coche para colocarlo encima de las cadenas, y ciérralas ya justa los tensores.
Para que puedas cumplir con este requisito legal de circulación, necesitarás llevar las cadenas en el coche. Normalmente la nieve no llega de improvisto, y tanto Tráfico como los organismos meteorológicos avisan siempre de la llegada de nevadas. Haz caso a las alertas y mete las cadenas en el maletero cuando haya posibilidad de que nieve en tu camino. Mejor pecar de previsor, que quedarte tirado en medio del trayecto. La DGT tiene un mapa interactivo donde puedes consular el estado de las carreteras con sus correspondientes alertas de nieve.