comscore

La OCU alerta sobre airbags defectuosos en 600.000 coches de BMW

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) acaba de alertar de alertar a los propietarios de coches de la marca BMW fabricados entre 1999 y 2018 porque podrían montar airbags defectuosos.

La OCU estima que podrían estar afectados unos 600.000 vehículos en toda España. Fuera de nuestras fronteras, BMW ha llamado recientemente a revisión en China a los propietarios de casi 1,4 millones de vehículos por problemas en los airbags mientras que en Estados Unidos ha habido también un retiro masivo de las bolsas defectuosas que ha afectado a más de 390.000 coche.

El aviso del que se hace eco la organización de consumidores ha partido del servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes RAPEX), que informa periódicamente de fallos de seguridad y en las últimas semanas ha hecho públicas varias alertas que afectan a los airbags de diversos modelos de coches de la marca BMW.

Esto lo que podría sufrir si el airbag de tu coche es de imitación

¿Por qué fallan los airbags de BMW?

El llamamiento para la revisión de estos airbags defectuosos se debe a que pueden presentar fallos que comprometen su eficacia y que también se ha detectado en los airbags de otras marcas como Audi y Skoda.

El fallo de seguridad se produce porque la humedad, el calor y el paso del tiempo pueden deteriorar el propelente (el gas) del airbag, lo que a su vez puede causar que, al momento de desplegarse, este genere una presión interna excesiva. Como resultado, la bolsa podría explotar, liberando fragmentos metálicos que pueden atravesar el material del cojín inflable y causar lesiones graves a los ocupantes del vehículo. Un defecto que puede poner en riesgo a los ocupantes del vehículo.

P90193324 highRes the bmw 330e 09 2015 Motor16

Modelos de coches BMW afectados

La advertencia se aplica a una amplia gama de modelos BMW fabricados entre 1999 y 2018:

  • BMW Serie 3 fabricados entre 1999 y 2018.
  • BMW Series 1, 2, 4, 5 y 6 producidos entre 2003 y 2018.
  • BMW X1, X3, X5 y X6 fabricados desde 2003 hasta 2018.

¿Qué deben hacer los propietarios afectados?, según la OCU

Los propietarios que tengan un coche que supuestamente pueda estar afectado por un fallo en los airbag tendrán derecho a que la marca subsane el problema de manera gratuita.

Lo primero será verificar que efectivamente el coche está afectado en la web de la marca o contactando directamente con su servicio al cliente. Si se confirma que el coche monta una de los airbags defectuosos habrá que pedir cita en el servicio de postventa de BMW. La compañía se responsabiliza de realizar la reparación o sustitución del airbag defectuoso sin coste alguno para el propietario del vehículo