comscore

¿Taxi o VTC? La OCU lo tiene claro

OCU considera que la competencia es buena para el consumidor, pues obliga a mejorar el servicio y abre el abanico de precios. Sin embargo, cree que todos los operadores deben tener las mismas condiciones y regulaciones igual de exigentes: solo así se garantiza la libre competencia y las virtudes de un mercado competitivo. 

3
Los precios de los VTC

Ocu analiza precios
  • Precio en Uber: distancia recorrida y tiempo empleado. En Uber, al margen de una cantidad mínima equivalente a la bajada de bandera, el precio (del que se recibe una estimación antes del viaje) viene determinado por dos factores siempre activos, la distancia recorrida y el tiempo empleado. Ojo, si hay alta demanda, se pasa a una tarificación «dinámica» que varía los precios originales.
  • Precio en Cabify: distancia recorrida y aplicación eventual de un suplemento. Cabify es peculiar: aparte del coste mínimo, su precio solo depende de la distancia recorrida (con tarifas progresivamente más baratas cuanto mayor es la distancia) y de la aplicación eventual de un suplemento de 0,45 euros el minuto por esperas superiores a 5 minutos (15 en el caso del aeropuerto). Además, puede cargar un suplemento por alta demanda cuya lógica no se detalla en su web, pero cuya cuantía conoce el cliente antes de contratar el servicio, al señalar en la app el origen y destino deseados. Y es que ahí reside una de las mayores virtudes de Cabify: el cliente conoce de antemano cuánto le va a costar el viaje y el primer interesado en resolverlo del modo más directo y rápido posible es el conductor, pues los rodeos y las confusiones corren de su cuenta.