Exclusivamente la presión ejercida por los afectados de PSA por el Adblue, su iniciativa privada y la necesidad de obtener justica, son las causas de que por fin la OCU, decidiera entrar en un juego de demandas, que en principio desestimo.
WhatsApp, Telegram y Facebook, han sido las herramientas para unir fuerzas, e Iurisconsum, gabinete de abogados con dedicación a las reclamaciones de los consumidores, paladines de dos demandas colectivas privadas, a las que OCU se apunta en campaña, discutible y oportunista, según algunos afectados.
3El nacimiento de una reclamacion
Todo comienza, según relata mi interlocutor, en 2020: » Hace más de tres años tuvimos que organizarnos los afectados y formar un grupo de afectados para intentar defendernos de este manifiesto abuso. Los casos iban apareciendo todos los días y las soluciones propuestas eran totalmente dispares por parte de los respectivos concesionarios y del servicio de atención al cliente. Ante un mismo problema el tratamiento pasaba de cero euros a 1800 euros, a cargo del cliente/usuario/afectado.»
Esto nos sitúa en el momento, pero las siguientes palabras nos ponen en alerta; » En aquel momento (ya hace más de tres años), los administradores del grupo de afectados se pusieron en contacto con OCU y FACUA para buscar defensa. Sólo se consiguió el silencio por respuesta.»
Tan solo resta preguntarse ¿por que el silencio de OCU y FACUA hacia los afectados tras la detección del problema? Las dos organizaciones son sin animo de lucro, pero las dos han de cosechar triunfos para mantener su estructura laboral. ¿ No vieron posibles réditos o victorias en el caso y desestimaron la reclamación?