Exclusivamente la presión ejercida por los afectados de PSA por el Adblue, su iniciativa privada y la necesidad de obtener justica, son las causas de que por fin la OCU, decidiera entrar en un juego de demandas, que en principio desestimo.
WhatsApp, Telegram y Facebook, han sido las herramientas para unir fuerzas, e Iurisconsum, gabinete de abogados con dedicación a las reclamaciones de los consumidores, paladines de dos demandas colectivas privadas, a las que OCU se apunta en campaña, discutible y oportunista, según algunos afectados.
5Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios
Y en estas estamos, asumiendo que la unión hace la fuerza, pero que desde el principio quienes realmente empujaron fueron los afectados y que alegan en el origen de la reclamación, cierta despreocupación por los organismos defensores de los consumidores.
Ahora admiten la importancia de la reclamación, realizando campañas de adhesión, que para muchos de los demandantes suponen un destiempo y forma, pero que para otros, también equilibra la balanza, en una batalla que podría emular al pequeño David intentado derrotar a un gigante nada pequeño.
No se trata de desprestigiar a nadie, en cuestiones como esta todo el mundo ha de sumar, y si bien el prestigio de OCU y FACUA es considerable por su trabajo en defensa de los consumidores, no es menos cierto que siempre es gracias al colectivo unido de afectados desde donde todo se inicia, y es justo, dar al cesar lo que es del Cesar, igual que a Dios lo que ha él le corresponde.