Los triángulos que se utilizan para alertar al resto de conductores de que tu coche te ha dejado tirado en la carretera tienen los días contados. La luz V16 es la nueva señal favorita de la Dirección General de Tráfico (DGT) para señalizar la avería de un vehículo.
El 1 de enero de 2026 llegará el momento de decir adiós a tus confiables triángulos, que seguramente te lleven acompañando en todos tus viajes desde que compraste tu primer vehículo. Y tendrás que decir “hola” a las nuevas balizas luminosas V16. Pero cuidado a la hora de comprar una de éstas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que las luces que se venden ahora no son válidas y puedes acabar tirando tu dinero en algo que no sirve.
2La OCU no recomienda comprar una baliza luminosa este año
La OCU quiere advertir a los conductores de que las luces V16 que compren ahora no serán válidas en el 2026. Esta organización avisa de que no hay ninguna luz V16 en el mercado que cumpla con todos los requisitos establecidos por la DGT.
La baliza luminosa de emergencia V16, también conocida comercialmente como help flash, está permitida como complemento a los triángulos de señalización. Esta luz se sujeta al techo del vehículo magnéticamente y no necesitas ni salir del coche, basta con sacar la mano por la ventanilla, al más puro estilo de las películas policiacas. La luz emite destellos amarillos visibles a un kilómetro de distancia y en un ángulo de 360 grados. Pero aunque el funcionamiento sea similar en todas, los dispositivos que se venden ahora no cumplen con los requisitos de homologación que se exigen para 2026 y que se conocerán con exactitud a finales de 2022.