comscore
sábado, 23 noviembre 2024

La OCU se pronuncia sobre la baliza V16 que te obligará a llevar la DGT

Los triángulos que se utilizan para alertar al resto de conductores de que tu coche te ha dejado tirado en la carretera tienen los días contados. La luz V16 es la nueva señal favorita de la Dirección General de Tráfico (DGT) para señalizar la avería de un vehículo.

El 1 de enero de 2026 llegará el momento de decir adiós a tus confiables triángulos, que seguramente te lleven acompañando en todos tus viajes desde que compraste tu primer vehículo. Y tendrás que decir “hola” a las nuevas balizas luminosas V16. Pero cuidado a la hora de comprar una de éstas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que las luces que se venden ahora no son válidas y puedes acabar tirando tu dinero en algo que no sirve.

3
Si has comprado una baliza ya, no te valdrá para 2026

El principal requisito de homologación reside en la conectividad. En 2026, todas las luces V16 deberán conectarse con las autoridades de tráfico para que en caso de avería o accidente, la señal mande una señal con la ubicación exacta del vehículo a las autoridades y puedan acudir los agentes y asistencias en caso de que fuera necesario.

Esta modernidad no la incluyen las balizas luminosas que se comercializan actualmente, por lo que si compras una de ellas, no te servirá para 2026 pues será ilegal utilizarla como señalización de emergencia. Por eso la OCU no recomienda comprar este dispositivo aun, mientras no se conozcan oficialmente los requisitos de homologación que exigirá la DGT para estas balizas luminosas.

Siguiente