Una de las claves para ahorrar en los viajes de vacaciones es elegir la gasolinera más barata para llenar el depósito de combustible. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de más de 10.000 estaciones de servicio para localizar las más económicas. Repostar en una gasoiinera u otra puede suponer un ahorro superior al 13%, cifra que alcanza el 25% en caso de cargar un vehículo eléctrico.
1El top de gasolineras más económicas por tipo de combustible
Los precios de los combustibles llevan unos meses fluctuando y este 2024 volvieron a encarecerse después de que se acabara el descuento de 20 céntimos por litro aplicado por el Gobierno como medida para frenar la subida de los combustibles tras el inicio de la guerra en Ucrania, que disparó el coste de llenar el depósito superando los dos euros por litro de media.
Aunque todos tenemos una gasolinera de referencia en nuestro entorno, identificar las estaciones de servicio más baratas en nuestros viajes de vacaciones es imprescindible, y mucho más en este momento en que los productos esenciales de la cesta de la compra tienen precios muy altos.
Según la organización de consumidores, la cadena de gasolineras BonÀrea destaca como la más barata si tenemos que repostar diésel y gasolina 95. Está implantada en supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas de Aragón.
En el caso del diésel, las cadenas de bajo coste de Gas Express, Plenoil y GM Oil son las más económicas.
También destacan por sus bajos precios las gasolineras de Petroprix y E. Leclerc, especialmente a la hora de repostar gasolina 95.
Si necesitamos repostar diésel mejorado, la cadena con mejores precios es Ballenoil, y si el coche usa GLP, las mejores son las que se identifican como low-cost.