Una de las claves para ahorrar en los viajes de vacaciones es elegir la gasolinera más barata para llenar el depósito de combustible. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de más de 10.000 estaciones de servicio para localizar las más económicas. Repostar en una gasoiinera u otra puede suponer un ahorro superior al 13%, cifra que alcanza el 25% en caso de cargar un vehículo eléctrico.
4Y si tu coche es eléctrico…
Si lo que tenemos es un coche eléctrico o un híbrido enchufable y necesitamos cargar, la OCU advierte que las diferencias de precio entre electrolineras son incluso mayores que la que presentan los combustibles tradicionales.
Los encargados del informe han encontrado que los precios de la electricidad son bastante similares entre compañías y que el coste suele variar en función de la velocidad de carga: los más baratos son los de carga lenta, mientras los de carga rápida o ultrarrápida tienen un coste mayor.
Ionity es la red más cara, sea como sea la carga, pero hay muchas electrolineras que ofrecen tarifas más baratas para los clientes que paguen una suscripción mensual: el caso de Zunder o Ionity, algo que conviene tener en cuenta.
Ponen como ejemplo una recarga ultrarrápida (de más de 100 kW/h) en la red Waylet, que la más barata, cuesta un 25% menos que en la red Ionity, la más cara.
Advierten que este supuesto es válido cuando se utiliza la app propia de cada compañía porque si se utiliza una app de búsqueda que admita el pago en las distintas redes, el precio se encarece de forma sustancial: un 47% de sobrecoste con Plugsurfin, un 25% con Chargemaps y un 21% con Electromaps.
La mejor opción siempre es recargar el coche en casa: el precio de cargar 50 kWh con la red doméstica en horario valle es de 5 euros, frente a los más de 20 euros que costaría, de media, en una electrolinera.